SOFÍA REVENGA BÉCARES  |  Fotografía: Sofía Revenga

‘Es una tarea de todos hacer posible #Violencia0’. Con este mensaje, la directora general de la mujer en la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado empezaba la Jornada sobre el abandono prematuro de la mujer en el deporte dentro de #YoDigoCero. Campaña en la que la Universidad de Valladolid colabora con la Federación Española de Baloncesto en la realización de varias actividades para concienciar de la desigualdad entre mujeres y hombres en el deporte, en este caso el baloncesto.

Marina Marcos, presentadora de RTVCyL, ha sido la moderadora del acto y ha formulado varias preguntas para abrir la mesa redonda en la que participaban figuras del baloncesto de nuestro país. Marta Fernández, jugadora internacional y actualmente embajadora de la Federación Española de Baloncesto y Jose Ignacio, ex entrenador de baloncesto femenino y director deportivo de la Federación.

Juntos abordaron la primera cuestión planteada, el por qué del abandono en edades tan tempranas -sobre todo en niñas- del deporte. En primer lugar, Jose Ignacio ofreció una serie de datos que corroboran que cada etapa vital -paso del colegio al instituto o del instituto a la universidad- las inscripciones bajan considerablemente. Por su experiencia personal, Marta Fernández afirma que la solución es poder compaginar los estudios con el deporte como lo hacen en  EE.UU, con un sistema de becas para la realización de ambas cosas y por el que muchos jugadores se marchan de España.

La siguiente cuestión planteada, hacia el otro lado de la mesa en representación de la Universidad. Francisco Tomillo profesor del módulo de igualdad y Jezabel Lucas, socióloga de la Universidad de Valladolid. Se preguntaban cuál es la responsabilidad de la universidad como ente de formación para, en este caso, futuros educadores. Los dos coinciden en que la responsabilidad es total, aunque hacen también responsables a los medios de comunicación por su gestión con diferentes noticias o su falta de visibilidad para mostrar más referentes femeninos. Coinciden también en que la influencia del entorno poder ser negativa o positiva.

“Estar sometida a situaciones de tensión es una experiencia útil para el futuro”, cuenta Esperanza Mendoza

Por otro lado también estuvo presente la primera arbitra en ACB Esperanza Mendoza. ‘El deporte es más que jugar’, afirmó. El problema, por su experiencia personal al no poder compaginar los estudios con el juego, es ‘no dar a conocer el otro mundo del deporte, faltan arbitras y entrenadoras’. Valores también muy ligados a la vida profesional ya que, como cuenta, al estar sometida a situaciones de tensión es una experiencia a la hora de una entrevista de trabajo, por ejemplo, o situaciones a las que hay que enfrentarse con una cierta calma.

La mesa redonda terminó con alguna anécdota por parte de Marta Fernández, que firmó los balones y los entrego al público asistente, gesto bonito hacia las jugadoras de baloncesto que estaban entre el público asistente.

InformaUva pudo hacerle unas breves preguntas a Marina Marcos, presentadora de ‘La Jornada en Valladolid’ en RTVCyL y ‘Valladolid Es Deporte’ en EsRadio Valladolid.

Pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad por parte de los medios de comunicación en el ámbito de igualdad?

Respuesta: Es una responsabilidad total,pero hay que distinguir la responsabilidad que se tiene con el deporte amateur que hay que fomentar y con el deporte de élite que tiene toda la responsabilidad del mundo para transmitir a la sociedad los éxitos. Pero cuando entra en juego el dinero hay que saber qué es más importante; que los medios se hagan eco del deporte femenino o que eso tenga una repercusión social y a partir de ahí se den partidos de baloncesto,fútbol,balonmano…

La responsabilidad es total, pero los medios están vinculados a los beneficios económicos. Es la eterna pescadilla que se muerde la cola. Actualmente, están haciendo por meter el deporte femenino con más frecuencia y de forma cada vez mas importante pero queda mucho por hacer. 

P: Cada vez hay más periodistas deportivas en televisión, ¿Por qué no en radio?

R: Creo que cada vez hay más mujeres periodistas pero solamente nos quedamos con las que salen en televisión. En mi caso, en particular, siempre me ha gustado el deporte y me dieron la oportunidad de compaginar los estudios con la televisión y la radio, y si me la hubieran dado en prensa escrita lo hubiera hecho igualmente.

“Cada vez hay más mujeres en radios y prensa escrita”

P: La última pregunta relacionada con la desigualdad y un poco más personal. ¿Has vivido alguna situación incomoda en un campo de fútbol o en otro lugar de tu trabajo por ser mujer?

R: No.Nunca. En Valladolid siempre han sido muy respetuosos conmigo y he obtenido mensajes de cariño, nunca faltas de respeto en ningún sitio. Al final, la constancia y el trabajo hacen ganarte el respeto de la gente.

 

Compartir