Ibex 35 y el gran juego del poder

0
379
GLORIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ | Fotografía: Librería-café La Otra

El próximo miércoles 19 en la librería-café “La Otra” se presentará el nuevo libro de Rubén Juste: Ibex 35: una historia herética del poder en España. Junto al autor del libro estará el periodista Fernando Valiño y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y miembro de Ecologistas en Acción, Javier Gutiérrez. El acto comenzará a las 19:00 horas con entrada libre y gratuita.

Ibex 35: una historia herética del poder en España expone a lo largo de sus 320 páginas un análisis de las puertas giratorias entre los políticos y las altas esferas de la economía española. Según el resumen que facilita la editorial, el libro explica las “múltiples idas y venidas en las que un alto cargo del Estado pasa a formar parte de una gran empresa, o un empresario pasa a ser un funcionario del Estado”. Estas rotaciones en los cargos, “un símbolo de la historia reciente de España”, tendrá como resultado “un Estado progresivamente derrotado”, por lo que poner nombres y apellidos resulta necesario desde el punto de vista periodístico, pero también democrático. El libro, además, explica cómo, desde el inicio de la crisis económica de 2008, solo una empresa del Ibex 35 ha sido liquidada: Martinsa-Fadesa. De esta forma, “el índice bursátil permanece así inmaculado, mientras que el Estado ha pasado por un proceso de adelgazamiento, reducción de competencias económicas y limitaciones del gasto”.

Rubén Juste nació en Toledo en 1985 y es licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Juste ha realizado su tesis doctoral sobre puertas giratorias en el Ibex35 y está especializado en Metodología de la Investigación y en Análisis de Redes Sociales y también en política paraguaya sobre la cual ha escrito numerosos artículos en prensa y revistas especializadas. Además de todo esto, Rubén Juste ha publicado diferentes artículos académicos sobre redes empresariales, redes de comunicación en prensa o preferencias electorales. Debido a la crisis económica española, ha tenido que emigrar a países como Australia, Paraguay y Ecuador. Además, en América Latina fue consultor político para diversas formaciones políticas y ha sido docente en varias universidades.

Compartir