ANDREA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ  |  Fotografía: Rocío Asensio  |

Rocío Asensio Cáneba es una salmantina de 24 años, graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid en 2018, que ejerce como periodista en Londres para un medio español. Además de su formación periodística cuenta con dos años del Grado en Criminología en la Universidad de Salamanca. Rocío afirma que lo que más le gusta de su trabajo es lo que aprende cuando escribe sobre Londres. La joven tiene muy claro que las cosas se consiguen con esfuerzo, y ella está segura de hacerlo cada día.

 

Rocío Asensio, con el Buckingham Palace de fondo. / Fotografía: Rocío Asensio

 

 

 

 

 

¿En qué momento y por qué decidió irse a Londres?

Tenía muy claro que quería salir de España y desconectar. Al terminar la carrera no quería seguir estudiando, prefería darme un respiro y disfrutar un poco de la vida. Mi idea era irme como au pair a algún sitio. Siempre había querido venir a Londres, así que encontré una familia aquí que me gustó bastante y después del verano por fin dí el paso y me vine.

Pero, al final, acabó encontrando trabajo como periodista. ¿Podría hablarnos sobre el medio en el que se encuentra actualmente?

Trabajo en un diario online que se llama El Ibérico. Descubrí este medio gracias a una amiga mía que compartía algunas noticias por Facebook. Un día vi que el periódico admitía colaboraciones así que preparé mi currículum en inglés y lo envié. En enero de este año comencé a colaborar con ellos. En principio yo escribiría un par de veces a la semana en mi tiempo libre, pero casualmente el puesto de asistente editorial quedó libre y me lo propusieron. Accedí, obviamente.

En el periódico realizo distintas funciones, pero las hago siempre muy contenta. Me encargo de repartir los temas que salen cada día publicados en la web, de corregir las noticias de mis compañeras antes de publicarlas y de revisar que todo esté correcto. Además, me encargo de atender las llamadas telefónicas y de responder a los e-mails. También hago las funciones de community manager, es decir, comparto las noticias en las redes sociales.

¿Cómo es el día a día de una redacción londinense? ¿Se diferencia mucho de una española?

Nuestra redacción es una oficina pequeña. Somos pocas trabajadoras con un único turno, el de mañana. Yo tengo los horarios un poco diferentes a mis compañeras, puesto que compagino mi trabajo aquí con el de au pair en la casa en la que vivo. Yo, por ejemplo, voy a trabajar por las mañanas, después de dejar a los niños en el cole. A medio día los voy a recoger nada más salir del metro y ya me estoy toda la tarde con ellos.

Tenemos buen rollo y somos buenas compañeras. Nos lo pasamos bien cuando vamos a trabajar y así estamos más a gusto y hacemos que el ambiente de trabajo sea más bueno.

¿Vivir en Londres ha hecho que su experiencia laboral y en el manejo del idioma haya aumentado?

En cuanto al idioma, estoy mejorando bastante, pero no al ritmo que me gustaría. Hay muchos españoles aquí y casi toda la gente que conozco, con la que me relaciono son de España, con lo cual hablo mucho español. Sin embargo, el hecho de vivir con una familia inglesa que lo más que saben de español es decir “buenos días”, “hola”, “gracias” y “adiós” ayuda bastante. Cuando busqué la familia para venirme a Londres una de mis condiciones es que no supieran español para mejorar con el inglés y tener que esforzarme para que me entendiesen.

En lo que respecta al mundo laboral, estoy aprendiendo mucho. También mi trabajo me ayuda a aprender inglés puesto que tenemos que leer la prensa inglesa. La mejor manera de aprender una profesión es poniéndola en práctica.

Con todo lo que está pasando con el Brexit, ¿ha notado algún cambio en su vida laboral? ¿Y en la personal?

El Brexit es el monotema. Todos los días escribimos algo sobre el Brexit para nuestro periódico porque siempre hay alguna novedad. No sabemos muy bien qué va a pasar y cómo nos va a afectar. A mí, por el momento, sí me ha afectado. Quería solicitar una beca para trabajar en el periódico en el que estoy como becaria y desde la Universidad de Salamanca me dijeron que con el Brexit no sabían cómo me lo iban a gestionar. Con lo cual, tendría que esperar. Afortunadamente me salió el trabajo, sino a día de hoy seguiría sin beca.

¿Le gustaría volver a España si tuviera la ocasión de ejercer allí su profesión?

Por supuesto. Me encanta Londres, pero me gustaría ir a España a trabajar como periodista en algún sitio. Me da igual el medio o si es en una empresa, siempre que sea de lo que he estudiado. De momento estoy aquí muy bien. Me encuentro muy a gusto y no veo el momento de volver.

Compartir