SOFÍA MARTÍN RUBIO  |  Fotografía: Sofía Martín  |

Radio Nacional de España, RNE, ha firmado un acuerdo con la plataforma de streaming Spotify, para la publicación de más de 350 programas del ente público en su espacio. Todos los usuarios, independientemente de si poseen la versión gratuita o de pago, pueden disfrutar de los contenidos emitidos bajo demanda. Esta medida supone un gran acercamiento a la audiencia a través de Spotify, que se constituye como uno de los principales servidores empleados para la escucha de música y podcasts. 

Entre los programas se encuentran los espacios de información y entretenimiento, Las mañanas de RNE y Tarde lo que tarde; así como de divulgación científica, A hombros de gigantes; o de debate sobre la actualidad, como Gen Playz. Además, incluyen todos los boletines emitidos en el medio en pequeñas píldoras informativas. Una amplia variedad de contenidos recogidos en una misma plataforma al alcance de los oyentes interesados.

Los contenidos y los hábitos de consumo varían conforme a los gustos e intereses de la población. La llegada de RNE a Spotify supone la continuación de su diversificación digital. Hasta el momento, el ente público ha contado con las páginas web de las emisoras, aplicaciones para móviles e, incluso, para altavoces inteligentes. Junto a sus programas Solo en Podcast y Radio 3 Extra, la difusión de contenidos a través de Spotify y Radioplayer complementan la oferta del medio. 

Podcast más escuchados de ‘Solo en Podcast’. / Fotografía: ‘Solo en Podcast’ RNE

El auge de los podcasts

Cada vez es mayor el número de consumidores de podcasts en España. El estudio llevado a cabo por el Instituto Reuters, Digital News Report de 2020, demuestra que un 41% de los usuarios españoles escuchan las noticias digitales por medio de este formato. La comodidad en el acceso, la variedad tanto informativa como de puntos de vista y la profundización en los temas tratados, han propiciado el incremento de oyentes de estos contenidos, entre otras muchas ventajas.

Spotify se sitúa en el segundo puesto como una de las plataformas más utilizadas para la reproducción de estos formatos, tan solo por detrás de la estadounidense YouTube. En el ránking de podcasts más escuchados en 2020, elaborado por el propio espacio, se encuentran los programas de la cadena SER Nadie sabe nada y La vida moderna, junto a otros de particulares y empresas de comunicación. RNE, al igual que otras cadenas de radiodifusión, ha encontrado en estos servicios una vía para facilitar el acceso del público a sus contenidos.