Los alumnos de la UVa apoyan un Claustro progresista

1
593
  • Alternativa Universitaria se presenta como la lista más votada, aunque consigue un representante menos que ADDE, que suma 39
  • Las dos asociaciones progresistas, AU y MAS, consiguen una mayoría en el Claustro, con 45 claustrales
  • Un 20,88% de participación convierte estos comicios en los más concurridos de los últimos años
BEATRIZ CASTAÑEDA ALLER  |  Fotografía: Pixabay  |  Infografía: B. Castañeda  |

Los estudiantes de la Universidad de Valladolid parecen haber reclamado con sus papeletas una mayor representación progresista en las Elecciones al Claustro 2016ADDE ha conseguido 39 representantes, tan sólo uno más que AU, que ha sumado 38. MAS se ha hecho con los 7 miembros restantes.

GRAFICODEF1GRAFICODEF4

La Asociación para la Defensa de los Estudiantes (ADDE) sigue siendo la candidatura con un mayor número de sillones en el órgano universitario, aunque ha perdido ventaja con respecto a años anteriores al haber casi igualado sus resultados Alternativa Universitaria (AU). A pesar de ello, dicen estar “muy contentos por haber vuelto a ganar las elecciones al claustro”, según afirma Alberto Palacios, número uno en las listas de ADDE por la Facultad de Filosofía y Letras. “Agradecemos que  hayan vuelto a confiar en nosotros y aseguramos que vamos a seguir trabajando por los estudiantes”, añade.

grafico2

En Alternativa Universitaria (AU) la celebración no ha sido menor, pues aseguran haber sido la candidatura más votada tras conseguir un 49% de los votos, por encima del 40% de los votos de ADDE. “Esta diferencia de un claustral está sujeta a que Alternativa Universitaria no presentó lista en la Facultad de Comercio ni en gran parte del campus de Segovia. Los resultados muestran que Alternativa Universitaria fue la opción preferida allí donde hubo elecciones, consiguiendo incluso una gran diferencia en facultades como Filosofía y Letras”, según apunta Álvaro Vázquez, número uno en las listas de AU por la Facultad de Enfermería.

Desde Alternativa Universitaria también agradecen “la confianza depositada en nosotros y recordamos que las elecciones no son un objetivo, sino un medio; que el objetivo es transformar nuestra universidad y que lo importante de verdad es trabajar todo el año. A esta tarea nos disponemos, como los últimos 26 años, con el impulso de todo el estudiantado que se una a las asambleas abiertas que hacemos cada semana”, según asegura el propio Vázquez.

grafico7grafico6grafico5grafico4

Desde MAS, como asociación más joven dentro del Claustro, también confiesan estar contentos por “no haber desaparecido de facultades como la Facultad de Filosofía y Letras”, tal y como admite Irene López, número dos en las listas de dicho centro. A pesar de ello, la joven lamenta no haber podido acceder al Claustro. “No ha podido ser”, comenta. Sin embargo, son muchos los estudiantes que ahora podrán asistir a las reuniones de este órgano para dar voz a los estudiantes: “Los nuevos claustrales tenemos muchas ganas de empezar a trabajar por una UVa mejor”, asegura con ilusión Palacios.

Sin duda, de ahora en adelante, los nuevos claustrales y las asociaciones estudiantiles tienen un largo trabajo por hacer. Tras una dura jornada electoral, cargada de tensiones y “piques”, según aseguran los votantes y los propios miembros de las Mesas Electorales, su labor no ha hecho más que comenzar. Sin embargo, a pesar de que la participación ha sido una de las más altas en las últimas ediciones (ha alcanzado un 20,88% de un total de 22.695 estudiantes), continúa siendo muy baja.

“Esto esconde un alto desconocimiento del alumnado acerca del funcionamiento de la Universidad, así como de las funciones de los órganos que la rigen. Por lo tanto, desde Alternativa Universitaria, vemos necesario un trabajo de visibilización desde las instituciones en colaboración con las asociaciones estudiantiles. Además, las instituciones de la Universidad de Valladolid deben aumentar la transparencia para facilitar el acceso y control de la Comunidad Universitaria”, reivindica el número uno de las listas de Alternativa Universitaria por la Facultad de Enfermería.

Desde Inform@UVa queremos felicitar a todas las asociaciones por su esfuerzo y sus resultados. Además, recordamos que en dos años nuestras facultades volverán a llenarse de urnas. Así pues, invitamos a todos los estudiantes a involucrarse y esperamos que ese porcentaje de participación estudiantil no deje de ascender.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.