Ainhoa Jiménez Arranz  |  Fotografía: El Dictamen | |

Vivimos en la era de la desinformación. En esa era en la que las falsas noticias se imponen a las reales ante la audiencia. Nuestro siglo es el de la viralidad y la multimedialidad, pero, ¿cuál es el papel de los periodistas en él? Para responder a esta pregunta, Reporteros sin Fronteras formará parte del ciclo de InforUVa. Su conferencia ‘El papel de Reporteros Sin Fronteras en la era de las noticias falsas’ hablará de la importancia de un “periodismo de calidad” para hacer frente a los problemas del mundo global en el que vivimos. Esta tendrá lugar el jueves 19 de abril, a las 12 horas, en el Salón de Grados de Filosofía y Letras.

Reporteros sin Fronteras es una organización internacional fundada en 1985, en Montpellier, por periodistas franceses. Fue reconocida como una organización de utilidad pública en 1995, y sirve de órgano consultivo a la ONU y la UNESCO. Se centra en dos aspectos esenciales: la asistencia a periodistas que trabajan en zonas complejas y peligrosas y la consulta de la censura en Internet y los nuevos medios de comunicación.

La vicepresidenta de la organización, Macu de la Cruz, y la vocal Pilar Bernal, presentarán esta conferencia:

  • Macu de la Cruz se licenció en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo y tiene estudios en Derecho por la Complutense de Madrid. Su carrera profesional empezó con sus prácticas en Pueblo (1973) para colaborar, después, con El País Semanal (1978-1992). Pero, sobre todo, su labor se ha centrado en RNE como redactora y jefa de Informativos. También dirigió y presentó el informativo de Radio 3 Música y Noticias, y fue profesora del máster de periodismo de El País en el instituto de RTVE. Desde 2010, trabaja con RSF y, desde 2013, es su vicepresidenta.
  • Pilar Bernal estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Université Cathòlique de L’Ouest, en Francia. Se especializó en la UE por la Escuela Diplomática de Madrid. Actualmente, es reportera internacional de Telecinco y profesora universitaria. Desde hace 10 años, cubre el yihadismo en Oriente Medio y Europa, al igual que otros atentados y conflictos internacionales. Además, ha formado parte del primer equipo televisivo que ha recorrido Corea del Norte. En 2016, recibió el Premio Nacional de Defensa por el documental Los Nuestros En Acción, sobre el ejército español.

Antes de la conferencia, la organización efectuará la donación de ejemplares de los álbumes “100 fotos por la Libertad de Prensa” que pasarán a estar a disposición de alumnos y profesores. Algunos de ellos son: 100 héroes, Paolo Pellegrin o Peter Lindbergh.

Fuente: InforUVa
Fuente: InforUVa
Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here