Regresa la Cinhomo para su XXII edición

0
165
Luis González Carpizo  |  fotografía: cinhomo

Un año más, Valladolid se convierte en sede de la Cinhomo, la muestra de cine y diversidad de Castilla y León. Entre el 21 y 30 de marzo Valladolid se convierte en el centro de la cultura LGTBIQ. El festival, organizado por la Fundación Triángulo, tendrá tres sedes; Los cines Casablanca, la sala Concha Velasco de LAVA y la sala Miguel Delibes del teatro Calderón.

En los 9 días de duración de la muestra, se proyectarán 48 piezas que compondrán las diferentes secciones. Entre las secciones, encontramos que en esta 22 edición tendrá lugar un ciclo dedicado a Ang Lee. Gracias a este ciclo, los asistentes podrán ver (de nuevo) en la gran pantalla películas del director tales como: Brokeback mountain, El banquete de bodas o Taking Woodstock.

La muestra tendrá como pistoletazo de salida la inauguración llevada a cabo el martes 21 a las 19:00 en LAVA. Allí la periodista Eva Moreno acompañada de Rocío Sainz y Gloria Bretones darán inicio a la muestra. Posteriormente, se proyectará ‘La amiga de mi amiga’, de Zaida Carmona. Por otra parte, la clausura se dará con la proyección en el teatro Calderón del documental ‘¡Dolores, guapa!’, de Jesús Pascual.

El festival contará con un total de 15 documentales, de los cuales 8 son largometrajes y 7 cortometrajes. Estos se proyectarán entre los días 27 y 29 en dos franjas de proyección: 17:00 y 19:30. El día 27 las proyecciones tendrán lugar en el cine Casablanca, mientras que los días 28 y 29 se realizarán en el teatro Calderón.

Por su parte, las proyecciones de la sección oficial largometrajes de ficción tendrán lugar entre los días 22 y 26 en el cine Casablanca. En esta misma franja de tiempo se proyectará el ciclo de Ang Lee. Estas proyecciones se darán en diferentes ciclos de proyecciones que tendrán lugar desde las 12:00 (comienzo primera proyección) hasta las 21:45 (comienzo última proyección). También será en dicha franja y lugar que se llevarán a cabo la proyección de los cortometrajes pertenecientes a la Sección oficial cortometrajes de ficción.

La presente edición se concibe también como un homenaje a Miguel Angel Sánchez, presidente de honor de la Fundación Triángulo. Miguel Angel ha sido fundador y presidente de tres de las organizaciones LGBT más importantes del país: COGAM, FELG y Fundación Triángulo. Bajo su presidencia en Triángulo en 1996 creó el LesGaiCineMad, festival más importante del ámbito hispano, precursor de la Cinhomo. En 2022 recibió, de manos de la ministra Irene Montero, la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad.