Red SAPDU, por una sociedad más inclusiva

0
238
AINHOA DÍEZ RUIZ  |  Vídeo: Red SAPDU

Con el objetivo de atender a las personas con discapacidad en las universidades, surge la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades o Red SAPDU. Actualmente, colabora con 59 universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Valladolid. Se divide en cuatro grupos de trabajo, cada uno destinado a  cumplir un objetivo específico de la Red. Estas áreas son: Adaptaciones Curriculares; Empleo, Prácticas y Discapacidad; Movilidad y Discapacidad y Comunicación y TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Aunque cada grupo trabaja individualmente, informan de su trabajo a la Comisión Permanente de SAPDU durante el encuentro anual realizado desde su creación.

Hasta el momento los nueve encuentros han tenido lugar en las universidades de la UNED de Córdoba, Zaragoza, A Coruña, País Vasco, Girona, Jaume I, Extremadura y Murcia.

SAPDU cree en los principios de igualdad de oportunidades, por ello, persigue la normalización de la integración en las universidades. Trata de fomentar la colaboración de los servicios universitarios de atención a los estudiantes con discapacidad. Así como proponer nuevas pautas y maneras de actuar en materia de discapacidad que las distintas universidades puedan asumir. Todo ello para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida universitaria. Tanto actividades docentes, investigadoras y de gestión como extraacadémicas.

Aunque este Red no se conforma con atender a más de 22.000 personas, lo que ha supuesto un incremento de la atención a este colectivo de más de un 125%. Durante el Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre de 2018, ha lanzado su última campaña: #masQservicios. Mediante un vídeo presentación explican lo que significa la Red SAPDU. También invitan a la comunidad universitaria a compartir con vídeos y tuits lo que suponen los Servicios de Apoyo para las Personas con Discapacidad en la Universidad.

En su página web cuentan también con material divulgativo explicando, por ejemplo, distintos tipos de discapacidad. Junto a otras informaciones interesantes, permiten contribuir a normalizar la situación de las personas con discapacidad.

La Red surgió como resultado del inicio de la integración de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas. Ante la necesidad de cumplir las demandas se produjo un intento de coordinación entre universidades diferentes. Además, recibieron el impulso de un decreto que flexibilizaba la organización de los centros para estudios universitarios. El resultado fue la reunión de autoridades académicas en la Universidad de Valencia en 2008 para firmar un documento en el que se establece la necesidad de crear una red de servicios de apoyo. Se constituyó formalmente un año después en otra reunión celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón. 

Compartir