PABLO MARCOS BAZ  |  Fotografía: Voluntariado Valladolid  |

Red Incola es una ONG que se dedica a facilitar la integración de los inmigrantes en la sociedad mediante búsqueda de empleo o apoyo escolar a los niños. Para brindar esta ayuda, llevan a cabo varios programas y talleres.

Logo de Red Incola.

Una de estas actividades se centra en dar clases de español, ya que muchas de las familias a las que se intenta tender una mano y que vinieron en busca de unas mejores condiciones de vida, aún no conocen el idioma. Este taller se imparten por la mañana, los voluntarios más mayores son quienes imparten estas lecciones.

Por otra parte, también se ofrece apoyo escolar a los niños. Los lunes, miércoles y viernes, tras una merienda, voluntarios jóvenes ayudan a los pequeños con sus deberes, trabajos o estudios de clase. Los viernes además se hace algo especial, ya que no sólo los niños acuden, sino que también lo hacen sus familias. En la última media hora de este día se lleva a cabo un periodo de ludoteca, donde se busca la diversión con fines de integración utilizando juegos y otro tipo de actividades.

Por las noches, también se realiza otro programa llamado ‘Calor y Café’. En él varios voluntarios hacen café caliente y preparan comidas para repartirlas en una furgoneta a las personas que carecen de un techo donde refugiarse para dormir y les acompañan durante un rato.

El programa de voluntariado europeo es otra de las actividades que desarrolla esta asociación. Se pueden presentar proyectos o adherirse a proyectos ya creados para llegar a cuatro socios. Una vez alcanzada esta cifra, se comunica el proyecto a Erasmus y, una vez concedido, estos voluntarios viajan al lugar asignado. No sólo envían voluntarios, sino que también reciben personas de otros países que quieran colaborar.

La Red Incola también organiza eventos puntuales tales como una recogida de alimentos en el estadio José Zorrilla, la carrera solidaria ‘Ríos de Luz’ o campamentos de verano. Además, se visitan puntos de interés cultural del sitio donde éste se realice.

Compartir