MARÍA GARCÍA BAUSELA  |  Imagen: Pixabay  |

Un acto en homenaje al célebre autor vallisoletano, Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento. Bajo ese título, el día 15 de octubre a las 19 horas, el actor José Sacristán se subió el al escenario del Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, situada en la Aula facultad de Derecho.

Fuente: Centro Buendía

En esta, reflexionó sobre la obra y la figura del novelista. Mantuvo una conversación con el escritor y biógrafo de Miguel Delibes, Ramón García. Este acto forma parte del conjunto de homenajes que se han preparado en honor del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Este año cumpliría 100 años, el próximo 17 de octubre.

Sacristán es un actor muy ligado a Delibes. Ha representado varias de sus obras como son ‘Señora de rojo sobre fondo gris‘, y ‘Las Guerras de nuestros antepasados‘. Por ello, el actor también participa en la lectura de algunas de las obras del autor para una exposición de su obra y vida. En ella, se podrán ver más de 250 piezas, en la sala museo de La Pasión, Valladolid, desde septiembre hasta enero de 2021, tras pasar por la Biblioteca Nacional de España.

Libro, Lectura, Edad, Literatura, Páginas, Libros
Fuente: Pixabay

La muestra, comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, cuenta con piezas procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, la RAE, El Norte de Castilla, la Fundación Juan March, o la propia Biblioteca Nacional. Entre estas destacan manuscritos originales de las principales obras del escritor. También se pueden ver sus conversaciones por carta con otros escritores, sus primeras ediciones, algunos objetos personales, fotografías o retratos.

La exposición se divide en dos apartados, su obra y su vida. Así, se trata de mostrar la trayectoria vital de Miguel Delibes y su universo literario, sus vínculos familiares, sus aficiones, y su manera de entender la escritura. Por ello, se podrá observar su crecimiento vital así como creativo. Un vistazo a ese Delibes niño, el abuelo francés, el caricaturista, el joven profesor, y el que recibió el Premio Nadal en 1947. Se recorrerá su producción literaria, así como los temas tratados y los personajes de sus libros.

La Universidad de Valladolid también ha sido partícipe de la multitud de homenajes realizados a nuestro paisano. Por ello, este último año ha desarrollado un amplio programa de actividades en relación al célebre escritor, muy vinculado a esta universidad de la que fue profesor. El objetivo de esto es destacar diversos aspectos de su vida y obra.

Uno de esos actos también contará con Ramón García, biógrafo de Miguel Delibes, además del periodista José Manuel Alonso. Estos harán una la lectura de la obra teatral ‘Mirando al cielo, el próximo el viernes 16 de octubre de 2020 a las 12h, en el Aula Magna de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Otro de las actividades realizadas por el rectorado de la Universidad de Valladolid, es el concurso ‘Delibes. Tras la ventana’, un evento adaptado a las circunstancias de nuestro país durante la cuarentena. Por ello, trataron de acercarse a Miguel Delibes desde un ángulo menos explorado: las casas, las habitaciones, las estancias…. los interiores de Delibes. Ya que algunas de las principales obras del autor transcurren íntegramente en el interior de una vivienda.

El concurso consistía en dos secciones, relatos cortos y fotografía realizada a través de dispositivos móviles. Los ganadores de dicho certamen ya han sido anunciados en la página del Centro Buen Día.

Todos estos eventos forman parte de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Especial Interés Público ‘Centenario Delibes’. Esta se publicó en el BOE el 27 de junio del 2019, y se aprobó el 10 de septiembre de ese mismo año. Pero, dichas actividades se han visto empañadas por la pandemia mundial del COVID-19. Esto ha impidiendo la celebración de muchas de ellas y la adaptación de muchas otras al confinamiento que vivimos unos meses atrás.

Los Libros, Pila, Tienda De Libros, Pila De Libros
Fuente: Pixabay

El objetivo de esta conmemoración es difundir el legado de uno de los mejores escritores de la lengua castellana de todos los tiempos. Es una forma de poder conquistar a nuevos lectores entre las generaciones más jóvenes, y fortalecer la Fundación que lleva su nombre. Esta busca conseguir la puesta en marcha de una Casa Museo Delibes que aparte de ser la sede definitiva de la institución, se convierta en un lugar de actividad cultural.

En un principio se intentó sacar el Centenario Delibes fuera de las fronteras españolas con dos festivales literarios celebrados en enero en la India. Más tarde se quería exportar estos eventos a lugares como México, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara o en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, o Nueva York, con un congreso sobre la figura de Delibes.

Además, con la red de institutos Cervantes que hay en todo el mundo, se pretendía ejecutar “una acción transversal y coordinada” en relación al autor, con sedes interesadas como las de Nueva Delhi, Chicago o Moscú.

Compartir