Innovaciones narrativas y tecnológicas cristalizarán en una nueva forma de hacer periodismo

2
394
PATRICIA ORTEGA MARTÍN  |  Fotografía: P. Ortega  |

El Salón de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras acogió el 11 de mayo a Ramón Salaverría, profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra y director del Center for Internet Studies and Digital Life. En el marco de los seminarios SIDIC, impartía la conferencia ‘El periodismo en la Internet de las cosas’. Su investigación aborda la que desde hace muchos años es su especialidad: ciberperiodismo y medios digitales.

Su conferencia estuvo acompañada de toques irónicos y humorísticos, a la par de educativos e interesantes. Comenzó afirmando que el periodismo del futuro dependerá de la voluntad de sus profesionales, pues solo ellos pueden decidir qué herramientas utilizar.

Un primer vídeo mostró un escenario futuro en el que los análisis médicos no los realizaban doctores, ni los coches los conducían personas… habían sido reemplazados por máquinas. Según el punto de vista del profesor, este escenario es distópico, ya que los trabajos humanos nunca van a desaparecer. “No soy una persona cegada por la tecnología, pero tampoco una persona detractora”, apuntaba Salaverría.

A partir de esta premisa y focalizando su intervención en el terreno periodístico, planteó que este se está gestando en dos innovaciones: narrativas y tecnológicas.

.

Innovaciones tecnológicas

Dentro de las innovaciones tecnológicas, encontramos la omniconectividad, la ubicuidad de las pantallas, los móviles y la Internet de las cosas.

Para encarar la ubicuidad de las pantallas se remontó años atrás: “En 1982, cuando tenía 12 años, España vivió un evento internacional: el Mundial de fútbol. En ese momento España sufrió un gran salto tecnológico, las familias comenzaron a invertir en pantallas de televisión en color. Aunque en mi casa no se llegó a comprar, por fortuna mis vecinos se la compraron. Ahora, las pantallas van a comenzar a rodearnos con nuestros gustos más particulares”.

Salaverría considera que, gracias a los móviles, estamos a punto de dar un salto más en la “miniaturización” de los dispositivos wereables (dispositivos ponibles, según la RAE). En Estados Unidos son tendencia los Quantified self: personas preocupadas por los tiempos de actividad, las distancias recorridas, alimentos ingeridos, tiempos de sueño, ciclos de fertilidad, control de dieta y peso, analítica corporal… Con esto, llegó a una conclusión: “Odiamos ser tratados como números, pero queremos contabilizar todo lo que nos ocurre por dentro y por fuera”.

“Odiamos ser tratados como números, pero queremos contabilizar todo lo que nos ocurre por dentro y por fuera”


La Internet de las cosas (IoT) es una interconexión digital con Internet de objetos cotidianos, no solo ordenadores. Esos objetos pasan a ser emisores y receptores de información. El tratamiento coordinado de esos datos permite extraer patrones de uso. Los patrones facilitan inferir intereses, gustos y preferencias de los usuarios. En este punto es donde esto se vincula con el periodismo porque este va a experimentar, como consecuencia, una evolución. La clave será que todos esos datos se cruzarán y llegaremos al big data.

.

Innovaciones narrativas

Si combinamos las innovaciones tecnológicas con las narrativas obtendremos el escenario ideal. En este apartado encontramos tres elementos diferentes a tener en cuenta: el multisensorial, la realidad virtual y la robotización.

Los contenidos que se divulgan en Internet se captan a través del oído y la vista. Sin embargo, en un futuro se utilizarán los cinco sentidos. Esto es a lo que Salaverría llama narrativa multisensorial.

La realidad virtual tiene un componente de generación o enriquecimiento artificial; en cambio, lo que tenemos son vídeos en 360º.

.

¿Qué puede ocurrir cuando se combinen esas dos innovaciones? 

Salaverría terminó la conferencia con una pequeña reflexión que dividió en dos partes:

  • El futuro del lenguaje periodístico: tendremos información líquida, ininterrumpida y en constante cambio; ubicua, en todo momento y lugar; multisensorial, multimentalidad avanzada; abierta, co-creación entre periodistas, el público…; y sensores.
  • El futuro de los medios: renovación de los procesos editoriales, hoy son digitales solo en formato; nuevos perfiles profesionales, sustitución de ciertos perfiles por máquinas; medios, modos y valores cambiarán los dos primeros, ¿pero quién sabe si el tercero lo hará? A medida que los periodistas seamos capaces de responder a esos valores, estaremos haciendo justicia, valorando, nuestro trabajo.
Compartir

2 Comentarios

  1. […] pantalla, muchos coinciden en que Internet ha hecho más bien que mal. En una conferencia titulada El Periodismo en la Internet de las cosas, celebrada el pasado miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras, Ramón Salaverría, profesor […]

Comments are closed.