Radio UVA, el nacimiento de una emisora

0
1320

Si en su día las carteleras cinematográficas se copaban de rótulos encargados de anunciar la película ‘Ha nacido una estrella’, desde Informauva queremos asemejarnos al filme protagonizado por Barbra Streisand y anunciar que, “Ha nacido una emisora” que si aún no es una estrella pronto se convertirá en ello. Nuestro particular astro radiofónico responde al nombre Radio UVA y tiene apenas un mes de vida, aunque su historia viene de algún tiempo atrás.

Corría el año 2010 cuando Nereida López Vidales llegaba a la Universidad de Valladolid y se preguntaba dónde estaba la emisora de radio aún inexistente en una licenciatura tan joven como era la de Periodismo. Semanas después, entraron en acción la ayuda de la coordinadora de la titulación y la de un joven estudiante de Telecomunicaciones que cedió una mesa de audio, un emisor y una antena de emisión junto a un proyecto que dotaba a una hipotética emisora de un nombre, “Radio UVA”, y de una ubicación en las ondas, 107.5.

Gracias a la recopilación de infraestructuras de diferentes departamentos, la emisora comenzó a realizar pequeñas prácticas que se transformaron en parte de la asignatura de Radio Informativa, a pesar de que la situación económica no permitía contar con mucho presupuesto. Sin embargo, la propuesta fue más allá al ser presentada como Proyecto de Innovación Docente, el cual contó inmediatamente con el apoyo de la directora y la coordinadora de  Periodismo, Salomé Berrocal, y de la decana de Filosofía y Letras, Milagros Alario, ya que Radio UVA depende directamente del decanato. Esta unanimidad “dio el empujón final” al proyecto.

La emisora opera actualmente a través de Internet, a pesar de que en su proyecto está contemplado pedir una licencia de emisión que llevaría estas humildes ondas universitarias a todo Valladolid. Sin embargo, como para “emitir por FM es muy importante que haya una programación diaria y un playlist con programas anteriores”, esta opción se reserva para el futuro.

Preguntamos a la directora de Radio UVANereida López, por la acogida que ha tenido la novedad, y nos asegura que los alumnos de Radio Informativa se han tomado muy en serio el proyecto, ya que éste “ha nacido para que, según vayan pasando los estudiantes, vayan teniendo conocimiento del medio y se vayan quedando aquí”. No obstante, a pesar de ser un espacio para que el alumnado plantee sus proyectos, lamenta no poder ofertarlo de una manera más abierta debido a “limitaciones estructurales”.

La profesora se muestra optimista de cara a un futuro desarrollo en profundidad de la emisora, a pesar de que la coyuntura económica actual no lo permitan de forma inminente. Además, añade que le “gustaría que hubiera más profesores implicados con conocimientos necesarios para encargarse de la radio”. También plantea la incorporación de nuevos alumnos, “procurando que los que estén no se vayan para ir formando una plantilla adecuada”. Nereida, en definitiva, tiene claro que la participación del colectivo estudiantil contribuirá “a que el resto de las cadenas se den cuenta de cómo les gustaría a los jóvenes de hoy que fuera la radio del futuro”.

Un gran equipo para una pequeña emisora

Radio UVA cuenta actualmente con algo más de 90 personas involucradas, de una forma u otra, en el proyecto. Desde los integrantes de los programas que conforman el actual equipo hasta el director de antena, pasando por dos alumnos en prácticas y un coordinador de contenidos. Y es que, la organización del equipo de esta emisora se asemeja cada vez más a la de una radio profesional.

Para la realización de este reportaje, tuvimos el placer de poder sentarnos a charlar con ciertos miembros de este gran grupo, algunos de los cuales están implicados también en el Proyecto de Innovación Docente. Ellos nos contaron cuáles son sus funciones.

Iván Llamosas, concretamente, se presenta como el director de antena y Community Manager, es decir, el encargado de que “todos los programas salgan bien”. Como él mismo nos cuenta, los días que está presente trata de “ayudar en lo que sea con la mesa o con los programas”. Sin embargo, será Nereida quien profundice en las funciones del modesto Iván, que resulta ser el responsable de dar a continuidad a toda la programación, lo que supone “un trabajo inmenso”.

Jorge Antonio Espada y Daniel Lorasque son los primeros alumnos en prácticas que han pasado por Radio UVA, por lo que sus funciones son muy variadas, es decir, sirven tanto de apoyo a los programas como se encargan de explicar el manejo de la mesa como de asegurarse de que todo se mantenga en orden. Además, siguen una agenda de previsiones semanales para “informar sobre todos los acontecimientos que puedan interesar a la comunidad universitaria

Juan Carlos Castro tiene como tarea primordial la coordinación y la planificación de los grupos, es decir, se encarga de hablar con ellos para organizarse, planificar los contenidos o cuadrar los horarios. “Controlo que no se pisen, que no haya dos programas iguales; controlo más o menos por dónde hay que encaminar el trabajo”, comenta.

Además de los miembros presentes y anteriormente mencionados, Nereida no deja pasar la oportunidad para mencionar a Leire Gómez, otra de las profesoras que forman parte del proyecto junto a María Isabel Rodríguez (Maribel) y Mercedes Miguel.

Programas presentes en la parrilla

A pesar del poco periodo de existencia de Radio UVA, la emisora ya cuenta con varios programas de tirada importante dentro de la parrilla semanal. A continuación podréis encontrar un breve resumen de cada uno de ellos, disponible en la página web de la radio.

· Alto y claro: Magazine informativo que emitirá dos programas mensuales: Un reportaje relacionado con un tema de actualidad y un programa sobre las noticias más importantes del mes.

· Balones fuera: Programa deportivo donde se aborda la información y actualidad deportiva desde otro punto de vista, “sin quedarnos solo en los resultados”.

· Como lo oyes: Programa fresco y novedoso dirigido a jóvenes madrugadores. Con secciones divertidas y participativas, “nuestra intención es entretener y divertir al oyente desde primera hora”.

· El zoótropo: Programa especializado en cine cuyo cometido es ofrecer al oyente una gama de contenidos cinéfilos atractivos y rigurosos en los que se combina información y entretenimiento.

· La parra: El magazine más loco de la Facultad de Filosofía y Letras, que recoge temas de actualidad con humor.

· La escalera: Programa que busca entretener con la cultura, a través del cine, las series televisivas y la literatura.

· Somos olímpicos: Programa deportivo que intenta buscar toda la actualidad que lleva a cabo el olimpismo español y, sobre todo, a los protagonistas que durante esa semana estén en la opinión pública o se sepa que están ahí por diferentes resultados.

· Túnel del tiempo: Programa que interpreta la actualidad desde el punto de vista de diferentes personajes históricos.

Si deseas saber más sobre Radio UVA, sus contenidos o su programación, no dudes en entrar en su página web: www.fyl.uva.es/radio

(*) Texto: Miriam Fernández Badiola

(*) Fotografía: Maje Muñiz (@ladymaje)