ALICIA HERGUEDAS NIÑO  |  Fotografía: UVaDivulga  |

UVaDivulga es una organización también conocida como la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Valladolid (UVa). Se creó en diciembre de 2015, y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia la promueve. Ha sido acreditada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (RedUCC+i).

Logo de UVaDivulga. / Fuente: UVaDivulga.

Esta organización tiene un objetivo marcado: expandir el conocimiento científico y técnico. Pone, así, en manifiesto el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad. De esta manera, también ayudan a promover  un pensamiento crítico y racional entre los estudiantes, así como a fomentar las carreras y las vocaciones científicas. La UCC+i también quiere transmitir al público, sobre todo, a aquel que va a entrar a la Universidad, los resultados de sus investigaciones y contribuir al crecimiento de lo que es la cultura científica en la sociedad.

Al igual que tiene una clara misión, mantiene una visión que ayuda a desarrollar el crecimiento. La cultura científica es una herramienta al alcance de todos, que facilita las decisiones desde un punto crítico y racional. Además, permite que los investigadores tengan un canal para compartir su actividad.

Perfil de Antonio Martín en LinkedIn.

UVaDivulga cuenta con el siguiente organigrama: Óscar Martínez Sacristán (vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia), José María Muñoz (director de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación) y Antonio Martín Rodríguez (técnico especialista).

Antonio Martín, realiza un acercamiento a la organización:

Pregunta: ¿Cuál es la labor de UVaDivulga?

Respuesta: Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) han ido naciendo a lo largo de los últimos años en las organizaciones que realizan la investigación científica y técnica, entre ellas, la Universidad de Valladolid. Pretenden ser las intermediarias entre las instituciones que las acogen y la ciudadanía con el objetivo principal de promocionar la cultura científica. Las herramientas de las que se sirven son la comunicación y la divulgación científica fundamentalmente. Sin embargo, también de la formación del propio personal investigador en materia de comunicación. En algunos casos con la investigación de los vínculos entre el conocimiento científico, cómo se comunica y la sociedad.

La UCC+i de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, desarrolla tres líneas de actuación para acercar la ciencia a la sociedad. La primera consiste en elaborar contenidos informativos sobre la investigación desarrollada en el seno de la institución. La segunda es crear y participar en actividades de divulgación científica tanto para público general como para menores. La última línea abarca la organización de jornadas de formación para mostrar diversas herramientas de comunicación a nuestro colectivo investigador. Nuestra labor es exponer el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual, promover el pensamiento crítico y fomentar vocaciones científicas y técnicas.

P: ¿Cómo se puede generar interés por la ciencia en los jóvenes?

R: Lo primero de todo: la ciencia es divertida. Tratamos de organizar actividades que lo demuestran, como la reciente Noche Europea de los Investigadores, en la que tanto jóvenes como adultos jugaban, experimentaban y se entretenían de la mano de investigadores del Campus de Palencia en la calle Mayor. El público salía muy satisfecho de los talleres programados. La divulgación científica trata de eso precisamente. De hacer disfrutar a la gente del conocimiento derivado del ejercicio de la ciencia.

Quisiera recordar que la ciencia es un sistema ordenado de conocimientos nacido a partir de la observación, la experimentación y el razonamiento, cuyos resultados se pueden reproducir por otros y podrían ser refutados. Bajo esta definición hablamos de las ciencias naturales y experimentales (como la biología, la física o la química) y las ciencias de la salud. También de las ciencias sociales y jurídicas, las artes y las humanidades, las ingenierías y la arquitectura.

Imagen: Shutterstock.

P: ¿Qué prácticas se ofertan y cómo se puede acceder a ellas?

R: Se trata de dos plazas para realizar prácticas curriculares dirigidas a alumnos de la Universidad de Valladolid. Se puede enviar la solicitud a través del portal de prácticas de la UVa (filtrar en el buscador por ‘cultura científica’).

P: ¿Están las prácticas disponibles para alumnos que no estudien una carrera relacionada con las ciencias?

R: Creemos que los perfiles más cercanos son los de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, dado que las funciones encomendadas están dirigidas a generar contenidos comunicativos. Por ejemplo, la elaboración de textos de carácter periodístico o la gestión de medios sociales, y a participar y organizar en eventos de divulgación científica. No obstante, también están abiertas a otros alumnos de carreras científicas y técnicas con estas habilidades o intereses.

P: ¿Qué buscan enseñar con estas prácticas?

R: Fundamentalmente, hay dos objetivos. El primero es familiarizar a las personas que realicen las prácticas con el ejercicio del periodismo científico aprendiendo a buscar en fuentes indexadas, entrevistando a investigadores y redactando los contenidos. El segundo es mostrar cómo es la organización de los eventos. Ambos aspectos pueden tener relevancia en la futura carrera profesional de un periodista o comunicador.

P: En el Grado en Periodismo se imparte la asignatura Periodismo cultural y científico. ¿Cómo pueden nutrirse esos alumnos de la labor que hacen?

R: A mi modo de ver, son las dos caras de una misma moneda. En la asignatura, el alumnado puede conocer los fundamentos de estas especialidades periodísticas, y en la realización de las prácticas en la Unidad de Cultura Científica puede entrar en contacto con el ejercicio profesional de la comunicación científica.

Para saber más sobre ciencia o la UCC+i de la UVa en concreto se puede entrar en su página web.

Compartir