¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

2
353

Oímos mucho hablar de los community manager pero, ¿qué son realmente?

Un community manager no es únicamente el profesional que publica regularmente en las redes sociales (TwitterFacebook…) como se suele creer. Aunque su principal función consiste en gestionar los distintos perfiles que tiene la empresa para la que trabaja en Internet, también es el encargado de llevar a cabo la comunicación de ésta. En consecuencia, debe saber desarrollar un plan de medios sociales para la organización, conocer todas sus estrategias para poder representarla y estar en contacto permanente con sus clientes, además de, en muchas ocasiones, crear su blog corporativo.

Al igual que un periodista digital, el personaje que nos ocupa tiene que dominar a la perfección  las técnicas de optimización SEO para todo aquello que publica, así como conocer el comportamiento de sus lectores en Internet. De este modo, de manera resumida, cabe destacar que en esta entrada hablamos de aquellos profesionales de la comunicación que dan voz en las redes sociales a las compañías para las que trabajan, sin olvidar que los contenidos que publican deben ser actuales y adaptarse siempre al canal en el que se difunden.

Hoy en día puede decirse que el perfil del community manager es uno de los más demandados en Internet, pues cada vez son más las empresas que se percatan de la necesidad de incorporar a su plantilla un trabajador con esta formación que, sin embargo, no siempre responde al resultado de participar en cursos diseñados a tal efecto… De hecho, os alertamos de que algunas supuestas actividades formativas son en realidad estafas que, bajo el título de ‘Curso de Community Manager Gratis’, logran atraer a quienes buscan un punto más de formación en su currículum. Este tipo de ofertas formativas, a primera vista atractivas por el temario que ofrecen, la facilidad en la inscripción y su gratuidad, suelen resultar  un fraude. No en vano, para denunciar este tipo de situaciones de engaño se ha creado una cuenta en Twitter, el ‘hashtag’ #FraudeCM, y otras plataformas en Internet que permiten a los afectados difundir su experiencia y pedir al resto de usuarios que tenga prudencia.

Otra cuestión a tratar a la hora de elegir un buen curso de gestor de contenidos en Redes es el rango de precios que hacen que nos planteemos el porqué de la diferencia económica (podemos encontrar propuestas desde 20 euros en páginas de descuento como Groupon o Letsbonus hasta másteres de doce mil euros). En el blog de Edgar Sánchez es posible leer una explicación a esta diversidad de costes, así como  algunas recomendaciones.

Sea como sea, la existencia de cursos dirigidos a quien desea convertirse en un community más es necesaria, pues a diferencia de las exigencias del periodismo digital, este perfil requiere una mayor especialización en un área concreta del sector: el social media.

Finalmente, este post no puede darse por concluido sin responder a la pregunta clave: “¿Qué requisitos exige esta profesión?”. Apunta bien, porque si tienes empatía y eres activo en las redes, disfrutas con el contacto directo y permanente con los demás, y tienes grandes capacidades comunicativas, los puestos de community manager están hechos para ti.

 

Por: Rayanne Arantes (@rayantes)

Fuente de la foto: http://www.consultis.es/wp-content/uploads/community-manager-zaragoza.jpg

Compartir

2 Comentarios

Comments are closed.