MARTA LERA IGLESIAS  |  Fotografía: Pixabay  |

Diferentes empresas emprenden la iniciativa de ofrecer sus servicios de forma gratuita a los ciudadanos para amenizar el confinamiento. Comenzando con los múltiples festivales que se están llevando a cabo estos días, sobre todo en Instagram, abarcan temas tan diversos como música, cocina o deporte. Suelen ir acompañados del lema que se ha vuelto tan emblemático estos días de #yomequedoencasa o #yomemuevoencasa.

Estos festivales están formados por artistas que de forma voluntaria y altruista han decidido participar para hacer más llevadera la cuarentena tanto para ellos, pudiendo realizar las actividades que más les apasiona, como para el público que lo disfruta. De esta forma, les pueden seguir desde sus hogares a través de las diferentes plataformas o redes sociales habilitadas para ello.

Continuando con los más pequeños de la casa, muchas personas comparten ideas para entretenerles o realizan actividades para ellos como pueden ser espectáculos de títeres o lectura de cuentos. Asimismo, todas las mañanas pueden ver programas educativos con las diferentes materias que se les imparte en clase en Clan o La 2.

Para los más cultos o simplemente amantes del arte diferentes museos como el Louvre de París, El Prado o El Reina Sofía entre muchos otros, ofrecen visitas virtuales y totalmente gratuitas estos días. Es una oportunidad única de ver museos espectaculares desde tu casa.

Por otra parte, algunas compañías de teléfono han dado más gigas a sus usuarios para que puedan disfrutar de ellos estos días. Incluso compañías como Movistar+ u OrangeTV, entre otras, ofrecen de forma gratuita parte de sus contenidos.

En cuanto a los videojuegos, GOG ha establecido la descarga gratuita de 27 juegos entre los que podemos encontrar por ejemplo Hello Neighbour, CAYNE, Postal, Shadow Warrior Classic Complete o varias entregas de la saga Ultima.

Los medios de comunicación también se suma a la causa compartiendo con la población diferentes revistas de forma gratuita como 10 minutos, harper’s bazaar, esquire, que me dices, elle, Cosmopolitan, mi casa, nuevo estilo, men’s/women’s health… entre otras.

Para los que les encante leer, esta cuarentena es un buen momento para terminar ese libro que leías siempre que tenías un ratito o empezar esa lectura para la que no tenías tiempo en tu día a día y estabas deseando. Para los pequeños y mayores, y amantes de la lectura, diferentes bibliotecas ofrecen sus contenidos de forma online. Y entre libro y libro siempre se puede ver una obra de teatro online.

Algunas empresas, sin embargo, también han decidido participar en la lucha fabricando mascarillas (al igual que muchos voluntarios desde sus casas), batas y productos de desinfección. Otras dedicadas a la gastronomía, han decidido abrir sus puertas para los sanitarios que se encuentran en primera línea de batalla, a los que reparten comida de forma gratuita.

Hay un montón de actividades que se pueden hacer esta cuarentena y todos están intentando poner los medios para que sea lo más llevadera posible. Recuerda: #quédateencasa.

Compartir