ALEJANDRA BONEL GARCÍA   |   Fotografía: Pexels |

En 2013 nació el proyecto de Innovación Docente Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género dentro del Área de Periodismo de la UVa. Forma parte de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid. Esta iniciativa surge bajo la coordinación de las doctoras Virginia Martín Jiménez y Dunia Etura, cuyo objetivo es la búsqueda de la conciencia de la comunidad universitaria y, más en concreto, de la sociedad en la desigualdad de género. Se centran en los medios de comunicación como agentes de cambio social. Se puede considerar como sede del Proyecto de Innovación Docente Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género la Facultad de Filosofía y Letras.

En la actualidad, el Proyecto lo forman más de veinte miembros, algunos de la comunidad universitaria, como docentes y alumnos; especialistas en género de reconocido prestigio y profesionales expertos tanto del mundo de la comunicación como del entorno sanitario.

Entre esos miembros, además de las coordinadoras del proyecto, se encuentran nombres como el comité de expertos colaboradores, que está formado por un cúmulo de doctores de la UVa. Además, también participan el conjunto de profesionales expertos, que está compuesto por Sonia Fernández de la Vega, la Carmen Domínguez y Nacho García Sevillano.

El objetivo final de la fundación se centra en la búsqueda de la realidad y la lucha porque ésta sea igualitaria, es decir, que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de la misma. De este modo, la sociedad conseguiría dar un paso agigantado, al lograr huir de los estereotipos de género que, sobre todo, afectan de forma negativa a las mujeres.  La búsqueda y el encuentro de esta igualdad son una pieza clave para construir un mundo más fuerte y justo en el que todos sean felices y reciban los mismos privilegios independientemente de su género o cualquier otra condición.