ALBA MARTÍNEZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Ainhoa de la Huerga  |

La Universidad de Valladolid ha convocado dos días de votaciones para elegir los delegados de todos aquellos cursos que no prorroguen a sus representantes o sean de primero. Estos días son el lunes 23 de noviembre, que se llevará a cabo la presentación de las candidaturas y votará la parte presencial de la clase. Por último, el lunes 30 de noviembre, en el que votará la otra parte de la clase y se proclamarán los ganadores de dichas elecciones. Aquellos cursos completamente presenciales solo votarán el 23 de noviembre.

El protocolo de actuación durante la elección de delegados es más estricto que otros años. Primero, un representante de la Mesa o del Equipo Decanal dará inicio a las votaciones. Podrá irse quien quiera, pero no volverá a entrar cuando esté iniciado el proceso. La votación no ocupará la siguiente hora. Las personas que no estén matriculadas en el grupo y la asignatura correspondiente no podrán participar, ni los alumnos de intercambio temporal. Para participar en las votaciones hay que llevar el DNI o la tarjeta de la UVa. También se proporciona información sobre las tareas que tiene que desempeñar un delegado, para que sea más fácil para el alumno presentarse a este cargo.

La Mesa Electoral quedará constituida por dos alumnos que ejerzan de secretario y vocal, y el representante de la mesa que será el presidente. A continuación de esto, se presentarán las candidaturas y, si ningún alumno quiere presentarse, todos ellos podrán ser elegidos. Se prepara y se dobla el voto para entregarlo a los dos representantes y meterlo en la urna. Después, los alumnos irán votando en orden. El presidente les identificará en una lista para impedir que voten más de una vez, mientras el vocal comprobará que el voto queda bien introducido en la urna.

Cuando se acaba de votar, el equipo decanal guardará la urna sellada en el decanato hasta el siguiente lunes 30. Ese día votará, en caso de asignaturas semi-presenciales, el grupo que falta. Después se abrirá la urna, el presidente recogerá el voto, el vocal lo leerá para la clase, y el secretario lo anotará en la pizarra. Se considerarán votos nulos los votos hacia alguien no matriculado, o en los que, según la Mesa Electoral, no quede claro el nombre o haya más de dos nombres.

Los dos alumnos más votados serán los nuevos delegados. Si hay empate y ninguno renuncia, se votará de nuevo. En caso de un nuevo empate, el presidente ejercerá el voto de calidad. Los elegidos completarán sus datos con letra clara y ordenada. Si ese día no están en el aula presencialmente, deben pasar lo antes posible por el decanato para rellenarlo. Se completará el acta y firmará la Mesa Electoral.

Los delegados recibirán un correo con el protocolo para delegados/as, y se les citará a la primera Asamblea de Facultad del curso. Allí, se elige la nueva Mesa de la Asamblea de Facultad y se establecen las líneas de actuación de estudiantes del curso. Es abierta a todos los estudiantes.

Se podrá ver el censo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras todos los días por la mañana en el negociado y el 12, 16 y 18 de noviembre en la sala de alumnos Rosa de Luxemburgo, de 16:00 a 17:00 horas.

Compartir