MICAELA FERNÁNDEZ DORADO  |  Fotografía: Micaela Fernández Dorado  |

La planificación de los Jueves de Letras de este mes, comienza con una exposición fotográfica de Javier Fernández Bazán que estará visible en el vestíbulo del primer piso de la Facultad de Filosofía y letras hasta el día 18 de mayo, sábado.

El jueves, 16 de mayo, de 20:00 horas a 21:00 (aproximadamente), tendrá lugar en el Salón Lope de Rueda la sesión de Cineclub, con la película: “Estados Unidos del Amor” (Zjednoczone Stany Milosci y Tomasz Wasllewski, 2016), una película de carácter dramático centrada en la transición política de la Varsovia de 1990. Las protagonistas, cuatro mujeres polacas, muestran la vida cotidiana de la época, además de hacer alusión a algún pilar fundamental en el momento, como la Iglesia o el amor.

(La visualización de la película se realizará con el audio en polaco y subtítulos en español).

Las sesiones de Cineclub tuvieron comienzo en la Facultad de Filosofía y Letras en los Jueves de Letras el 27 de marzo de este mismo año. Esta programación surge con la finalidad de “difundir grandes temas”, según Javier Castán Lanaspa, Decado de la Facultad y Director de la Cátedra de Cine.

Además, tiene como objetivo mostrar a los estudiantes la realidad, sobre todo histórica y cultural, con películas que no son comunes o no suelen ser muy comercializadas.

Estas sesiones están al alcance de cualquiera y es una actividad gratuita a la que se puede asistir hasta completar el aforo.

El martes, 21 de mayo, se presentará el documental del mes en el Aula Mergelina las 19:30 horas, titulado: “Trime Trial” (Finlay Pretsell, 2017) con una duración de unos 82 minutos y acerca de la carrera ciclista profesional del protagonista David Millar, un ex ciclista maltés que debutaba sus competiciones en Escocia y que es conocido por sus grandes logros: cuatro triunfos del Tour de Francia, cinco de la Vuelta a España y una etapa del Giro de Italia.

Finalmente, la programación concluye el día 22 de mayo, miércoles, en la Sala Lope de Rueda a las 20:00 horas, donde se presentará el documental “El Proxeneta” de la mano de Mabel Lozano, una escritora, actriz, modelo y directora de cine toledana.

El documental, “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” (78 minutos) creado en 2018 y también disponible en papel, es uno de los primeros documentales en mencionar y destacar el negocio ilegal de la trata de mujeres latinoamericanas para ejercer la prostitución.

La historia tiene como protagonista un testigo, apodado El Músico, un exproxeneta que revela cómo ha evolucionado la prostitución en España y en todo el mundo.

Compartir