La Prisión Permanente Revisable a debate

0
615
ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ  |  Fotografía: Fundación General de la UVa  |

El viernes 13 de abril se realizará una jornada de debate sobre la prisión permanente revisable en la Facultad de Derecho. En el Aula Mergelina por la mañana y en el Salón de Grados la parte de tarde.

El motivo del debate es analizar diversos aspectos que se están tratando en la actualidad sobre la pena de prisión permanente revisable, introducida en el Código Penal con la reforma de 2015. Algunos de estos aspectos a analizar son la iniciativa de derogar dicha condena y la comparación con las legislaciones y la justicia penal de países vecinos. El enfoque de la jornada pretende una “contribución más reflexiva”.

La asistencia será reconocida con 0,5 créditos, siempre y cuando la presencia cumpla el número mínimo de horas y se redacte un breve resumen. El precio es de 15 euros y la inscripción ha de realizarse antes del miércoles 11 de abril en la Fundación General de la UVa.

La jornada comenzará a las 9:00, en el Aula Mergelina. Ricardo M. Mata y Martín, catedrático de Derecho Penal de la Uva, y Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, realizarán la apertura.

A las 9:30 tendrá lugar la primera mesa redonda. Iniciará con la temática “límites al cumplimiento de la pena de prisión en el código penal”, de la mano del investigador Alfonso Ortega Matesanz. Posteriormente, Florencio de Marcos Madruga, juez de Vigilancia Penitenciaria, dirigirá la parte enfocada a “prisión permanente revisable y periodos de seguridad”.

Tras un descanso, a las 11:15, empezará la segunda mesa redonda. Tratará sobre “aspectos penitenciarios y criminológicos de la PPR”, por el profesor de criminología Antonio Andrés Laso, y sobre “los límites de las medidas en la legislación penal de menores”, por Tomás Montero Hernanz, director técnico de Atención a la Infancia.

A las 12:30, se concluirá la jornada matutina con una tercera mesa redonda. Eugenio Arribas López, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, hablará sobre “PPR y reinserción social”. Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal, analizará la reflexión “¿hay que abolir la pena de prisión permanente revisable?” a modo de clausura.

La jornada de por la tarde tendrá comienzo a las 17:30, en el Salón de Grados. Se realizará una lectura de comunicaciones que constará de cuatro contenidos: la cadena perpetua en la historia, la regulación, la reforma y la constitucionalidad de la Prisión Permanente Revisable.

Compartir