Comunicar desde el movimiento social

0
303
LAURA GAY VARA | Fotografías de portada: Pixabay | Cartel: Attac Castilla y León  |

El sábado 7 de mayo se celebra un ‘Taller de Comunicación para movimientos sociales’ en la Casa de las palabras (calle San Ignacio, 9) de Valladolid. El curso se realizará en una única jornada, que comenzará a las 11 horas y finalizará a las 20 horas.

Es una actividad promovida por Attac Castilla y León, una organización que considera que “los colectivos sociales nunca dejan de comunicar, así que deben incorporar herramientas comunicativas como una parte más del instrumental necesario para elaborar su trabajo cotidiano”. “Este taller es un repaso de algunas de esas herramientas, desde la perspectiva de una comunicación social dinámica, integrada en el funcionamiento mismo de las organizaciones sociales que la ponen en juego”, indica la asociación.

La comunicación es fundamental para el desarrollo de las organizaciones sociales, pero en la práctica no es tratada como tal, por lo que la formación en este campo es más necesaria que nunca. Además, son nociones a tener en cuenta a la hora de usar las redes sociales y acceder a los medios de comunicación, dominados por otros agentes como las grandes empresas o las instituciones públicas. De este modo, se genera “una contrainformación que pone en duda los paradigmas dominantes“, añade la organización del encuentro.

Para participar es necesario rellenar un formulario y pagar una inscripción. El precio del taller es de 20 euros, con una reducción a la mitad para los socios de Attac. De todas formas, la economía no es problema, ya que si desea asistir al taller pero no puede afrontar el pago pueden escribir un email a la dirección de correo electrónico attac.cyl@gmail.com para explicar su situación y recibir la ayuda que se considere oportuna. 

El taller será impartido por Isidro Jiménez Gómez, que ha colaborado con Ecologistas en Acción y el estudio de Diseño Multimedia Pi. En la actualidad, trabaja en mercado social de Madrid y REAS Madrid.

Attac Castilla y León realiza debates, mesas redondas, conferencias llamados ‘Encuentros con Attac’ en diferentes ciudades y con diversa temática, aunque siempre relacionados con la democratización económica y social. Asimismo, todos los años desarrolla talleres formativos, aunque este es el primero en este formato sobre medios de comunicación. En esas propuestas educativas, destaca el curso de ‘Auditoria ciudadana de la deuda municipal’, que fue impartido por Carlos Sánchez el año pasado. Para ver sus trabajos, se puede consultar su blog.

curso
Cartel del ecuentro
Compartir