Presentación de la exposición temporal “AIETHOPIA”

0
555
LUCÍA MERCHÁN ÁLVAREZ  |  Fotografía: Pixabay  |

El museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, presenta una nueva exposición temporal denominada “AIETHOPIA“, cuyo objetivo se basa en la reactivación y disposición de nuevas formas de acercamiento al arte africano,mediante la utilización de piezas subsaharianas, persiguiendo un resultado novedoso, creativo y original. La exposición se ubica en el Palacio de Santa Cruz. Lleva inaugurada desde el  martes pasado, 24 de abril y permanecerá abierta hasta el domingo 3 de junio.

AIETHOPIA es una región inventada, que guarda relación con las colecciones de Arte Africano de Arellano Alonso de la UVa, uniendo el lenguaje y la metodología procedentes de la paleontología, la antropología y la etnografía, así como los viajes de exploradores y el folclore popular. La finalidad de esta exposición es trazar un paralelo mágico, ritualístico y ficcionado con respecto a las obras que se exponen de la colección del Museo.

Esta muestra está compuesta tanto por contenidos visuales, expuestos en el Salón de Rectores y la Sala Renacimiento, donde podrán contemplar tres cuadros pintados por Marta Gracia junto con Mitos de Cthuluceno, una serie fotográfica en postales de Adrien Missika. Como por contenidos audiovisuales, una serie de varias creaciones presentadas en la Sala de San Ambrosio, realizadas por Andrés Pachón, Vasco Aráujo, Pilar Quinteros, Gerald Machona, Sanford Biggers, Terence Nance y Sun Ra.

La exposición inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo Valverde; la directora de la Fundación Arellano Alonso y del Área de Extensión y Cultura de la UVa, Amelia Aguado Álvarez; y un representante del área de Cooperación Internacional de la UVa, podrá visitarse de martes a sábados, de 11 a 14h en horario de mañana y de 16:30 a 19:30 horas en el turno de tarde, los domingos sólo se abrirá de 11 a 14h. La entrada es libre y gratuita, al igual que todas las colecciones permanentes de arte africano.

Por último, cabe destacar la colaboración del Área de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid que ha sido imprescindible para su celebración.