Crítica cultural desde la vanguardia en ‘Brigada Mixta’

2
422
CRISTÓBAL CEREZALES FRANCO  |  Fotografía: Pixabay  |

La Brigada Mixta fue un contingente de la II República que batalló durante la Guerra Civil española (1936-1939). Estaba compuesto por soldados e ingenieros, de ahí su nombre, ya que mezclaba hombres de infantería y de retaguardia. Combatieron hasta 1938 contra sus hermanos, sus compatriotas, y este miércoles, casi 80 años después, varios autores de Valladolid recuperan ese espíritu combativo contra el orden establecido para sacar una publicación “crítica” que sirva, según define una de la editora del fanzine, Marta Álvarez, “como una pequeño brazo armado de resistencia constructiva plural y transversal”. 

Un nombre curioso, que llama la atención, pero que no tiene que ver directamente con el conflicto bélico. “Está relacionado con el espíritu guerrillero propio de la vanguardia clásica con la que compartimos su afán combativo, su intento por cambiar el estado de las cosas y la consciencia de su efimeridad”, explica.

.

¿Fanzine? ¿Eso qué es?

Palabras de Marta Álvarez, encargada de coordinar al resto de autores: Juan Carlos Quindós, Cristina R. Vecino, Antonio Macías, Olivia Cachafeiro, Esther Gatón y Andrés Carretero. Entre todos han logrado rellenar las páginas en blanco de este fanzineun tipo de publicación para muchos desconocida, que tuvo su época de auge en los años 60 y 80 y que ahora vive una segunda edad dorada gracias a Internet.

“Se trata de una publicación autoeditada y barata que permite a aquellos que no pueden acceder a grandes medios y editoriales difundir su trabajo, opinión, escritos, etcétera”, comenta Marta sobre esta publicación en la que confluyen dos ideas. Por un lado, señala, que “se identifican con la ideología punk del DIY (Do It Yourself) que, en esta era del pensamiento colaborativo, muta en el DIWO (Do It With Others) porque siempre es mejor hacer las cosas con amigos, como decían en Barrio Sésamo”. Ya ven, este fanzine no se ha hecho solo.

.

¿Qué me voy a encontrar en “Brigada Mixta”?

Como hemos comentando, este tipo de publicaciones son muy fáciles de producir y no son pocas las editoriales que optan por distribuir fanzines en lugar de libros. De hecho, Marta se ha percatado de que cada vez hay más: “En Valladolid han brotado numerosas publicaciones independientes, algunas más ligadas a los movimientos sociales, otras al movimiento de la cultura libre y otras que trabajan más centradas la literatura o el diseño”.

Es en este punto donde surge la duda… si ya hay muchos, ¿por qué publicar uno más? La coordinadora lo tiene claro. “Echábamos en falta un fanzine local que realizara reflexiones críticas desde la cultura en los términos más vanguardistas y que estuviera, así mismo, atravesada por la mayor interdisciplinariedad, así como por el pensamiento sobre lo social”, y sentencia: “Creemos que hay mucho trabajo crítico que realizar en Valladolid y que la crítica debe ampliar su abanico desde la política y lo social hasta todo tipo de manifestaciones culturales, sin prevalencia de unas sobre otras”.

Objetivo claro, por tanto, de Brigada Mixta. Difundir sus críticas y molestar a los de arriba, como en su momento hicieron los republicanos del Frente Popular. Dar guerra. 

La idea final de Marta Álvarez es “continuar con los números” y “poder realizar otro tipo de actividades” para conquistar un cambio en el territorio desde la vanguardia. Para eso, para lograrlo, se presenta este miércoles a las 19:30 en El Carrusel Taller de Fotografía.

Cartel de la presentación del fanzine "Brigada Mixta"
Cartel de la presentación del fanzine “Brigada Mixta”
Compartir

2 Comentarios

Comments are closed.