Presentación del libro “La ciudad negocio. Turismo y movilización social en pugna”

0
381
ALBA CARBAJAL ARIAS  |  Fotografía: Cartel

El próximo miércoles 30 de noviembre tendrá lugar en  CSA Vientos del Pueblo la presentación del libro “La ciudad negocio. Turismo y movilización social en lucha”. Dicha actividad es organizada por Red Roja de Valladolid en colaboración con el CSA y  Cisma Editorial.

En la presentación contarán con la intervención de la arquitecta vallisoletana Clara Fernández, que ya ha organizado varias actividades relacionadas con el tema; y la propia autora del libro, China C. Cabrerizo, doctorada en Geografía y autodenominada investigadora-militante y activista-laboral.

A continuación, os reproducimos la ficha del libro:

El turismo, o la economía del ocio en general, supone uno de los dispositivos de poder-saber neoliberal más poderosos de la contemporaneidad, transformando territorios y sociedades profundamente. Los grandes datos muestran su capacidad como generador de PIB, de empleo y como arrastre de otros sectores económicos, lo que lo convierte en una pieza clave de las políticas públicas y de la economía globalizada. Sin embargo, sus impactos sobre los paisajes, el medio ambiente, las culturas locales y las haciendas públicas son enormes. Frente a la apropiación de estos patrimonios comunes y cotidianos por parte de la economía del ocio, surge la respuesta cívica, en forma de protesta contra los abusos del turismo y las políticas públicas que lo soportan, o materializa da en puntuales espacios de autonomía y libertad dentro de la ciudad negocio.

En este libro, China C. Cabrerizo desenmascara la faceta bondadosa del turismo como motor de economías basadas en el sector servicios, para poner de relieve el conflicto abierto entre la industria del ocio y los residentes de las ciudades por el patrimonio.

Para más información sobre el libro en cuestión, podéis visitar este enlace. Para participar en este evento y poder haceros con el libro, os esperamos en Vientos del Pueblo en su presentación.

Compartir