ALBA CALLE PÉREZ  |  Fotografía: Unsplash  |

Uno de los grandes placeres de la vida es leer y la prensa tiene un papel fundamental. Dejando de lado los periódicos, existe una gran variedad de revistas de acuerdo a los gustos del consumidor. No es extraño encontrar en un quiosco decenas de títulos de revistas distintas que abarcan casi todos los campos, desde revistas de ciencia hasta aquellas dedicadas a los más pequeños de la casa.

Cada una de estas revistas intenta ofrecer la mejor información y resultar atractivas para el consumidor, por lo tanto, no es extraño que vengan acompañadas de un incentivo. Sin embargo, un tipo de revistas menos conocidas son las que van dirigidas a un consumidor interesado en el diseño.

Hay pocos títulos nacionales en venta en España y la mayoría son revistas de origen extranjero. Además, es bastante difícil encontrar sus ejemplares en un quiosco convencional a diferencia de otros tipos de magazines más comunes como las de moda o la denominada prensa rosa. Las revistas de diseño gráfico se suelen conseguir en grandes cadenas dedicadas a la venta de libros y derivados como FNAC  o La Casa del libro. Otro modo de hacerse con un ejemplar es mediante la compra online en la página oficial de la revista deseada o en plataformas como Amazon.

Estas publicaciones no suelen ser mensuales, hay algunas que salen a la venta cada tres meses y otras que salen cada seis. Existen de todo tipo, pero es raro que su periodicidad siga el ritmo del resto. Así mismo, su contenido varía respecto a otras revistas, pues se enfoca en el arte gráfico y cuentan con el respeto de todos los profesionales del sector.

Este tipo de prensa especializada transmiten innovación y tienen el objetivo de inspirar a sus lectores al contener todas las novedades de las tendencias artísticas del momento. Curiosamente, estos magazines también han sufrido la influencia de los nuevos medios digitales lo que ha provocado que algunas sólo se publiquen online. Este hecho favorece a la revista pues en la web se puede encontrar más artículos que los que  contiene la edición en papel. Además, el tema que tratan es muy visual y puede ser apoyado con todo tipo de recursos en la red para mejorar la experiencia del lector.

Lo que más se podría destacar de los ejemplares de este género son sus ingeniosas y llamativas portadas que atraen el consumidor simplemente por el exterior. Por su parte, en el interior se encuentran varias secciones interesantes sobre arte, profesionales y concursos de la materia. En resumen, todo lo que un amante del diseño gráfico desea encontrar. Es normal encontrar entre sus múltiples páginas críticas y sobre todo una gran variedad de fotos a todo color de las creaciones.

Entre las revistas más icónicas extranjeras de este sector, mencionar a Étapes, Grafia y Eye, en su mayoría todas fundadas en el siglo XX. Sobre Étapes, es una revista muy importante francesa de diseño que intenta dar a conocer tanto el panorama nacional como internacional fijándose especialmente en España y en Latinoamérica, se publicó en castellano durante una temporada, pero luego dejó de emitirse en español.

Grafia muestra entre sus páginas, desde Finlandia, la actualidad del diseño gráfico aparte de sus numerosas actividades que presenta. Más de 1000 personas forman parte de esta organización. Eye es una revista que se publica cada tres meses y ofrece una mirada conjunta sobre la actualidad de la cultura visual a través de críticas y explicaciones de la mano de expertos. Perfecta para los entusiastas del diseño y la cultura visual. En España por su parte tres nombres son los más reconocibles: Visual, Yorokobu y Experimenta las cuales se dedican también al diseño y al arte.

Compartir