MARINA LAJO TRAPOTE  |  Fotografía: Marina Lajo  |

Hasta el 15 de diciembre de 2021 estará abierta la convocatoria para los premios 2022. En los meses de febrero-marzo el jurado se reunirá y fallará los premios. Y en los meses de abril-mayo se celebrará el acto de entrega, la fecha dependerá de la disponibilidad de S.M. El Rey Felipo VI.

Para poder presentarse los trabajos deben de haber sido difundidos entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Los enlaces que se envíen deben de estar activos hasta marzo de 2022 y solo se podrá presentar un trabajo por aspirante. Estos deberán enviarse al correo premios@efe.com y en el asunto deberá figurar la candidatura a la que se presenta y el país. Para poder participar es necesario rellenar el formulario, una fotografía personal y el trabajo que se desee enviar.

Unos premios actualizados, reduciendo sus categorías a seis con el fin de priorizar el periodismo destacado más allá del soporte, con un importe económico de 10.000 euros, a nivel Pulitzer, lo que los consolida como los más populares en Iberoamérica.

 

 

Estos premios fueron creados por la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo españoles y portugueses de los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Mantener vínculos históricos y cooperación cultural con el país de España.

 

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España está diseñado para elogiar el carácter, la relación, la cultura y la cooperación del trabajo informativo de los profesionales del periodismo españoles y portugueses de los países que integran la Comunidad Iberoamericana y los países que mantienen vínculos históricos con España. Todo los años desde que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 1983 se celebran.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España reconoce la calidad de los trabajos publicados que contribuyen al intercambio y entendimiento mutuo entre los países iberoamericanos y España y los países que mantienen relaciones históricas, culturales y de cooperación.

Asimismo, distinguen entre obras relacionadas con el medio ambiente y la sustentabilidad, imprescindibles para la supervivencia del planeta y la evolución hacia un desarrollo inclusivo. Y las relacionadas con la cultura y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social. Todos estos aspectos contribuyen a un mundo mejor.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España tiene como objetivo promover las mejores noticias en los dos principales idiomas internacionales de Ibero (español y portugués), en un espacio geográfico y cultural de todos los continentes, y promover el desarrollo del periodismo iberoamericano.

Estos premios premian las noticias destacadas expresadas a través de palabras, imágenes o sonidos. Estas historias ayudan a crear conciencia social, contribuyen a la educación social y defienden los derechos y valores democráticos.