Ainhoa Jiménez Arranz  |  Fotografía: Unsplash  |

La labor del periodismo en la cobertura del ámbito sanitario es esencial. Por eso, el Premio Roche que tiene como finalidad reconocer los méritos de los periodistas y favorecer un periodismo de salud de calidad en América Latina.; abre plazo desde el 4 de diciembre hasta el 4 de abril de 2018.

El ganador del galardón organizado por Roche y la FNPI podrá elegir entre dos premios: una beca completa para un taller, a escoger, de la FNPI o participar en el Festival de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebra cada año en Medellín, Colombia. Tanto el ganador como los finalistas serán invitados a la Roche Press Day. Se trata de un foro didáctico anual de periodismo en salud, donde se celebrará la entrega de premios. Además, se les obsequiará con un diploma de la sexta edición del Premio Roche, el libro ‘Gabo Periodista’ y una medalla.

Este premio cuenta con dos categorías: la primera, en 2017, de periodismo escrito, televisión y vídeo; la segunda, ya en 2018, de radio e Internet. Las bases son las siguientes:

En la categoría de radio se premiará al mejor trabajo producido y transmitido en programas de radio que cuenten con emisoras, cadenas legales o un sitio web. En la de Internet el trabajo deberá estar público en medios de carácter digital. En ambos casos deben pertenecer al ámbito geográfico de Latinoamérica.

Además, dentro de ellas se busca orientarse a una de estas 6 temáticas:

  1. Innovación en cuidados de la salud.
  2. Biotecnología aplicada a la salud.
  3. Accesibilidad a tratamientos de salud.
  4. Investigación y desarrollo.
  5. Regulación y políticas públicas de salud.
  6. Oncología –rama encargada del estudio de los tumores, especialmente, del cáncer-.
  • Criterios de elección.

Se formará un comité de selección por periodistas de prestigio internacional y expertos en el ámbito de la salud, elegidos por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Estos seleccionarán a 3 finalistas y el ganador será elegido según su calidad narrativa, la contextualización y el dominio del tema, su importancia social, la investigación y calidad de la misma, independencia y valores éticos, diversidad geográfica -procedentes de distintos países-.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here