YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografías: Yolanda Fernández Blanco  |

La Sala NAC (Narciso Alonso Cortés) de la Casa Museo José Zorrilla estaba decorada para la ocasión. Sobre la mesa en torno a la que se dispusieron los interventores de la primera mesa redonda, se encontraban los libros de los diez autores finalistas del Premio de la Crítica de Castilla y León. Un verso de José Zorrilla vestía la pared derecha:

“Lo falso a lo verdadero
lleva ventaja infinita.
La mentira es más bonita
y yo siempre la prefiero”.

Una fotografía dividida en tres cuadros del monumento al Conde Pedro Ansúrez de la plaza mayor de Valladolid con una paloma observando al espectador, se apoyaba en la pared de detrás de la mesa. Casualmente guardaba relación con la primera y la segunda mesa redonda que rendiría homenaje al escritor José Manuel de la Huerga, quien falleció en 2018, tras haber recibido el Premio de la Crítica de CyL el año anterior. Además, han organizado una exposición de 59 cuadros, entre los que destacan retratos a carboncillo de escritores como José Manuel de la Huerga, Jorge Guillén y Miguel Delibes, realizados por el artista Félix de la Vega con el objetivo de homenajearle tras su, también, reciente fallecimiento.

Los interventores Pilar Celma y Pedro Ojeda junto a las díez obras nominadas.

La mesa redonda “Orígenes, fundamento y trayectoria del Premio de la Crítica de Castilla y León” comenzó a las 19:00 horas con los interventores Pedro Ojeda y Pilar Celma, vocales del jurado. Estos insistieron en la riqueza literaria presente en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuyo reconocimiento es de gran importancia para el devenir de esas grandes obras castellanas: “Hasta que no surgió el Premio de la Crítica no había consciencia de la calidad, cantidad y diversidad de escritores castellano-leoneses”. Las funciones esenciales del Premio de la Crítica son impulsar y consolidar la trayectoria de los escritores,  generar estadísticas que permiten realizar un análisis de la actualidad, reafirmar la divulgación a nivel nacional y reforzar las pequeñas editoriales de las Comunidades Autónomas.

La primera parte se centró en la transparencia del premio, que va dirigido al mejor libro publicado a lo largo del año anterior y no atiende a otras cuestiones que no sean puramente literarias. La neutralidad del premio se debe en gran medida al sistema de votación basado en un jurado de 12 miembros variado en cuanto a sexo, edad, lugar de procedencia y profesión (profesores, periodistas, críticos literarios, etc). Cada componente elige a tres candidatos, quienes no pueden pertenecer a la misma localidad en la que el jurado ejerce su trabajo. Cabe destacar que no se les permite criticar negativamente una obra, solo pueden realizar juicios de valor positivos. Las sedes del jurados se sitúan en Salamanca y en Ávila.

Mesa redonda para homenajear a J. Manuel de la Huerga. A la izquierda su retrato dibujado por Félix de la Vega. Interventores: Nicolás Miñambres, Carlos Aganzo y Carmen Morán.

La segunda mesa redonda presentada como “Homenaje a José Manuel de la Huerga, ganador del Premio de la Crítica en 2017” se desarrolló de forma emotiva desde las 20:30 horas. Ganó el premio por su libro Pasos en la piedra, una novela alegórica que exalta la Semana Santa en Zamora durante la transición en representación de cómo se vive esta fiesta religiosa en toda Castilla y León. Destaca por las descripciones sensoriales, la creación de ambientes, el reflejo de los estratos sociales de la época, el simbolismo de los pájaros y la narración indirecta de la transición. El homenaje se completa con la exposición de Félix de la Vega que se podrá visitar hasta el 17 de febrero en la Sala NAC.

Obras de Félix de la Vega. El hombre retratado en el cuarto cuadro es José Manuel de la Huerga.

El premio consistía en un retrato realizado tradicionalmente por Félix de la Vega, que a partir de ahora lo hará otro artista. Se puede otorgar a un solo escritor, aunque en 2012 y en 2018 lo recibieron dos. Durante la mañana del 13 de febrero se reveló que la novela es el género estrella de este año, por la que diez autores son los finalistas del XVII Premio de la Crítica:

• Todas nuestras víctimas, Luis Días Viana.
  • Aquella orilla nuestra, Elvira Sastre.
  • Los Caín, Enrique Llamas.