En marcha la XVII edición del Premio Canon para mujeres fotoperiodistas

0
452
Premio Canon mujeres fotoperiodistas
Premio Canon mujeres fotoperiodistas
SARA UÑA SAAVEDRA  |  Fotografía: Pixabay

Un dedo sobre el botón del obturador puede captar impactantes realidades… pero lograrlo no es tarea fácil. Canon e Images Evidence, con el apoyo de la Revista ELLE, presentan el Premio Canon al Fotoperiodismo Femenino para dar reconocimiento a las profesionales que escriben en fotos. Las fotoperiodistas interesadas en temas sociales, económicos, políticos o culturales podrán postular con sus proyectos hasta el próximo 17 de mayo.

Mujeres de todo el mundo, de forma gratuita, pueden presentarse a esta decimoséptima edición de un premio que pretende dotar de capacidad económica a proyectos fotográficos de interés social. La fotoperiodista ganadora recibirá 8000€ para llevar a cabo su proyecto, premio que le será otorgado el 9 de septiembre de este año en el festival «Visa Pour l’Image« de Perpignam (Francia), cita del fotoperiodismo más importante del mundo.

El jurado, formado por profesionales del sector, comenzará a seleccionar y estudiar los expedientes en junio, para lo que tendrá en cuenta tanto la calidad artística de las candidatas como su labor periodística, por lo que serán evaluadas teniendo en cuenta la presentación de un proyecto de reportaje futuro y sus obras precedentes. La originalidad del proyecto será una de las claves.

Requisitos previos

Las condiciones para presentarse al concurso, según está recogido en las bases de Canon, son las siguientes:

  • los solicitantes deben ser mujeres
  • los solicitantes deben haber completado al menos un reportaje fotográfico (publicado o inédito)
  • los solicitantes deben ser fotoperiodistas profesionales
  • los solicitantes deben poder escribir y hablar en francés o en inglés

Realización de solicitudes

Para la correcta realización del expediente de solicitud será preceptivo:

  1. Formulario de solicitud firmado
  2. Copia del documento de identidad o pasaporte del solicitante,
  3. Acreditación como fotoperiodista profesional (atestación de honor escrita por el fotógrafo o de una agencia o de un periódico)
  4. Un currículum vitae
  5. Carta de descripción del proyecto de fotoreportaje, que será de forma anónima y no debe contener nada que permita que el candidato sea identificado.
  6. Presupuesto proyectado para el proyecto de reportaje fotográfico
  7. Reportaje fotográfico en blanco y negro o en color de entre 10 y 20 fotos

En cuanto al material fotográfico, las reglas de inscripción establecen que las fotografías deberán estar en formato JPEG, con subtítulos informativos del archivo y con un tamaño máximo por imagen de 3 MB. No serán aceptados libros o cualquier otro formato. Además, cada archivo debe numerarse sin mencionar el nombre de la fotógrafa (01, 02, 03, …) en el orden que quiera que las fotografías sean mostradas al jurado y la carpeta que las contiene debe estar claramente etiquetada con el nombre de la solicitante. Toda la información para la solicitud y las bases de esta edición se encuentran en la Red de Periodistas Internacionales (IJNET) y en el sitio web de Visa pour L’image.

El proyecto de fotoreportaje finalmente premiado, una vez realizado, se presentará en la siguiente edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignam, al igual que se visualizará este año el de la ganadora de 2016, Darcy Padilla, que cubre la lucha contra el alcohol y las drogas de las mujeres de la reserva indígena Pine Rige de Dakota del Sur y su vida en una comunidad con problemas como el desempleo, la inseguridad financiera y el suicidio.

Compartir