Prácticas externas: qué hacer y cómo gestionarlas

1
274
ESTEFANÍA CHAMORRO / Imagen: Pixabay  |

Llega un momento en la vida de todo estudiante universitario en el que echa la vista atrás y, sin saber cómo, se encuentra ya a mitad de carrera. Llega el momento de poner en práctica lo aprendido y, junto con los nervios, se topa con la incertidumbre de no saber que trámites son necesarios para gestionar las prácticas externas.

Lo primero que se necesita es tener el 50% de los créditos superados, sin importar si se ha matriculado de la asignatura obligatoria “Prácticas Externas” o no. El siguiente paso es decidir en qué tipo de empresa quiere realizar las prácticas. Si esta no tiene un convenio con la universidad, deberá hablar con ambas instituciones y llegar a un acuerdo, tras lo que se firmará dicho documento.

Si por el contrario la empresa tiene un acuerdo con la Universidad de Valladolid lo primero que hay que hacer es darse de alta en Empresa y Empleo. Aquellos estudiantes que no hayan accedido nunca a la aplicación deben introducir el nombre de usuario y, pasados 2 días como máximo, recibirán la clave de acceso.

A partir de aquí es importante tener el currículo hecho ya que será necesario para adjuntarlo a los datos del alumno. Todos los viernes la aplicación oferta prácticas nuevas, por lo que hay que estar atento para solicitar aquellas a las que se opta. Una vez que se ha hecho solo queda esperar a que la empresa se muestre interesada en el alumno y este sea aceptado.

El último paso es mantener dos reuniones; una con el tutor de la universidad y otro con el tutor que la empresa ha asignado para establecer los horarios de trabajo y el trabajo a desempeñar, entre otras cosas. Es importante hablar con ambos tutores a lo largo del ejercicio de las prácticas por vía email o mediante reuniones presenciales.

Al final de los meses de trabajo el estudiante deberá rellenar el formulario de memoria que se encuentra disponible en Empresa y Empleo y entregárselo al tutor de la universidad en un plazo máximo de 30 días. Este último evaluará junto con el de la empresa la labor del alumno y pondrá la nota correspondiente.

Compartir

1 Comentario

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here