LAURA FERNÁNDEZ LONGUEIRA y SARA DEL VALLE VIÑA |  Fotografía: Pixabay

Al empezar la carrera de periodismo, todos sueñan con llegar al momento de hacer las prácticas en empresas, algo que no siempre es fácil. Para ello el alumno tiene que tener superados la mitad de los créditos de la carrera, generalmente a partir del segundo curso. Se pueden acceder a todas ellas en SIGMA.

Algunas de las prácticas que oferta la Universidad de Valladolid para el Grado en Periodismo esta semana, son las siguientes:

  • Redactor de contenido de ecología y medio ambiente en la institución Siquia con tilde SL: enseñarán a redactar artículos, preparar entrevistas, identificar temas de actualidad, crear un calendario editorial, a entender las necesidades de una empresa y cómo se trabaja en ella. Estas prácticas son curriculares con un total de 300 horas. Cuentan con dos plazas en el departamento de Parquesol (Valladolid) y no están remuneradas.
  • Redactor de contenido de deporte en la institución Siquia con tilde SL: generación de noticias, reportajes, entrevistas de triatlón, ciclismo, running y natación. Son curriculares, de duración anual, con un total de 300 horas remuneradas y disponen de una plaza.
  • Redactor en Argi Comunicación: redacción para televisión y radio, manejo de redes sociales y comunicación corporativa, amoldándose a los distintos ámbitos de la comunicación y del periodismo. Son extracurriculares de período anual, con 320 horas totales no remuneradas y cuentan con una plaza.
  • Prácticas en Castilla y León Radio: redacción de noticias propias de un redactor de una emisora. Son curriculares de período anual, cuentan con 300 horas no remuneradas y disponen de una plaza.
  • Radio popular Cope Valladolid: coberturas informativas con acompañamiento y seguimiento, edición de audios, locución, redacción de informaciones y reportajes varios. Son curriculares y cuentan con 300 horas totales no remuneradas y disponen de una plaza.
  • Periodista/redactor junior en Jupiter Manager: es un revista deportiva que busca becario para cubrir eventos deportivos durante los fines de semana. Son curriculares de 300 horas anuales en Valladolid, no remuneradas y cuentan con dos plazas.
  • Por último, hacer mención a parte a las prácticas ofertadas por nuestra propia revista: InformaUVa.  La Universidad de Valladolid ofrece prácticas de periodista multimedia en la publicación universitaria de InformaUVa, la cual se realiza por los alumnos de Periodismo de dicha Universidad y a través de la Facultad de Filosofía y Letras. En ella se realizan tareas de producción de contenidos, reducción, edición de vídeos, fotografías y redes sociales para la revista digital “Inform@UVa”. La duración de estas es de un año académico y entran dentro del apartado de ‘prácticas de empresa externas’ las cuáles son importantes para ir forjando una base para un futuro. Son interesantes ya que ves desde dentro el funcionamiento de una revista digital, cómo se va organizando, buscando y publicando la información de esta.  La UVa necesita personas que tengan ganas de contar y sobre todo ilusión por aprender de una forma divertida y en grupo. Si estás interesad@ o quieres saber más sobre como aprender a ser un buen redactor, ponte en contacto con la directora de la revista en inform@uva.
Compartir