Cómo intrigarnos por lo que pasó hace 500 años

0
395
II Jornadas PID Comprender la Historia Contemporánea
ARANTZA PERELLÓ DUARTE  |  Fotografías: Arantza Perelló

Y llegó para quedarse. Javier Olivares, creador y productor de la serie de TVE que está causando sensación, El Ministerio del Tiempo, fue el protagonista de la primera sesión de las II Jornadas del PID ‘Comprender la Historia Contemporánea’ y que bajo el nombre ‘El poder de la pantalla. El cine y la televisión escriben la Historia’, aunó, el pasado martes 7 de marzo, a estudiantes de todas las edades y carreras en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Una hora de entretenimiento y de repaso a sus series más emblemáticas como Víctor Ros, Isabel y El Ministerio del Tiempo ,en la que afirmó sentirse “muy patriota”. Defendiendo que en España hay muchos productores, guionistas y profesionales de calidad en el mundo de la comunicación, pero a los que no se les valora lo suficiente.

.

De lo que podíamos ser

II Jornadas PID Comprender la Historia Contemporánea
II Jornadas PID Comprender la Historia Contemporánea. Foto: Arantza Perelló.

Remarcó el déficit que tiene nuestro país sobre el conocimiento de su Historia, pues a veces parece que “nos da vergüenza decir de donde somos y de dónde venimos”; por eso, en sus trabajos habla “de la seña de identidad de lo español: de lo que somos, de lo que podíamos ser”.

La serie Isabel, reunió a más de cuatro millones de espectadores en su primera temporada –la única de las tres llevada a cabo por Olivares-, convirtiéndola en un fenómeno de masas y en líder de audiencia. Haciendo que, de alguna manera, la Historia de España estuviese de moda. Reuniendo a familias delante del televisor cada lunes por la noche, expectantes por saber qué pasaría frente a algo que ya había tenido lugar hacía más de 500 años. Ahí se encuentra la magia de la televisión y de las historias bien contadas, que siguen “la línea de lo que te marca la Historia”.

Pero no es fácil narrar algo que ya ha ocurrido sin meter algo de magia o fantasía, algo inventado. Por ello, Olivares defiende que él únicamente mete ficción en “aquella parte de la Historia que no tiene historia escrita.”

.

La serie que siempre quisimos escribir

Toda buena serie y todo buen guion tiene detrás alguien que lo sustenta y lo defiende hasta el final. Olivares emprendió la aventura de Isabel y de El Ministerio del Tiempo con su hermano Pablo, a quien le detectaron ELA y que falleció en 2014, luchando y escribiendo guiones, haciendo lo que más le gustaba. “En la última fase de su enfermedad, escribía con un ratón ocular, pues su inmovilidad era absoluta.”

Así que decidieron hacer una serie que, “aunque nadie nos la fuese a comprar”, fuese aquella serie que siempre habían querido escribir. De este modo nació El Ministerio del Tiempo. Una saga fantástica que ha generado un fenómeno fan en las redes sociales que muchos ya comparan con Doctor Who.

Felicitaciones y gratitud por haber hecho llegar a los espectadores de una manera tan cercana y amena la Historia de España fue mucho de lo que escuchó Olivares al término de su ponencia. Pero sobre todo, gracias por haber tratado la Historia de nuestro país de una manera tan rica y con tanto respeto. Aunque parezca mentira que, con la cultura y la Historia tan potente que tenemos, a veces se nos olvide de dónde venimos.

Compartir