Los podcasts han llegado para quedarse

0
520
LUCÍA FERNÁNDEZ PÉREZ  |  Fotografía: Pixabay

Las noticias llegan a la población por diferentes tipos de medios de comunicación.  Actualmente, los podcasts poco a poco están ganando terreno a los medios más tradicionales. Así pues, estos son programas de radio que se originaron a principios de siglo pero no fue hasta los últimos años cuando han adquirido una notable importancia.

Estos podcasts tienen diferentes duraciones, tratan diferentes temas y se encuentran en varias plataformas como Ivoox, SoundCloud o iTunes. Hay casos como el de “AM”, producido por Spotify, en el que todas las mañanas informan de las noticias del día en 4 o 5 minutos. Otro ejemplo es “Estirando el chicle”, también producido por Spotify, en el que Carolina Iglesias y Victoria Martín realizan entrevistas y comentan con un toque cómico muchas de las noticias actuales.

Hoy en día, estos programas tienen numerosos oyentes. Esto se debe a que su publicación en las diferentes plataformas permite escucharlos en el momento que elija el oyente. También a que suelen tener una breve duración, por lo que en muchas ocasiones suena atractivo, ya que escuchas numerosas noticias en unos minutos.

En nuestra universidad, los podcasts no han pasado desapercibidos y los estudiantes del grado de Periodismo comienzan a realizarlos en el segundo curso, concretamente en la asignatura de radio con Nereida, la profesora que imparte la materia. En esta asignatura los alumnos, entre otras cosas, van a la emisora donde graban el podcast, lo editan y también estudian la teoría que les permite realizar diferentes formatos informativos.Muchos de estos alumnos continúan elaborando sus podcasts a pesar de haber superado ya la asignatura.

Los estudiantes que actualmente están en segundo año de la carrera, se encuentran en plena creación de su podcast. Entre estos alumnos está Lidia Alonso, que cuenta como están organizándose y cómo llevan a cabo la realización del podcast. Lidia dice que cada persona tiene su sección, pero que también pueden aportar ideas a otras secciones para así ayudarse entre todos.

Cuando ya se ha seleccionado la noticia se realiza un consejo de redacción en el que se pone la propuesta al resto del grupo. Cuando ya tienen todas las noticias se redactan y comprueban que están bien.  El encargado del guion lo realiza y, tras ello, se graba. Este año, debido a que las medidas del coronavirus han mejorado, los alumnos tienen la opción de hacer el programa en la emisora cuando acuden de manera presencial. En caso de estar online, cada integrante del equipo graba su parte individualmente y, posteriormente, se juntan.

Lidia también cuenta que dentro de cada podcast hay una organización y todos tienen una función, aunque hacen un poco de todo. Dentro de la organización hay una persona que se encarga de la dirección. El/la subdirector/a lleva las redes sociales. También hay un realizador de sonido junto a un ayudante, tres redactores y tres locutores.

Como ya se ha dicho, en la Universidad de Valladolid encontramos diferentes programas en los que tratan noticias de actualidad de todos las temas. Además de su página podemos encontrarles en distintas redes sociales.

En el caso de “El Octavo Pecado” es un podcast elaborado por alumnos de segundo en el que tratan diferentes temas como la salud mental, las ideologías y la cultura, entre otros.

Si observamos la página de su podcast vemos los diferentes temas, anteriormente mencionados, donde especifican que podemos encontrar (en el caso de salud mental podemos ver que tratan el suicidio, la eutanasia, la salud mental en los deportistas de élite…)

También encontramos 3 programas en los que al inicio hacen un resumen de las noticias más importantes que van a contarnos. A continuación, comienzan el desarrollo de estas. Un ejemplo de estos programas es “No pierdas el hilo” el primero de los tres realizados por el grupo.

Otro podcast es “Que no te lo cuenten”, el cual no solo realiza informativos en su página web, sino que por todas sus redes sociales informa e interactúa con sus oyentes. También podemos encontrar su podcast en Spotify.

Sus programas tratan sobre diversos temas, como deporte, sociedad o cultura de todo el territorio español pero centrándose en Castilla y León.

Dentro de la UVa encontramos más podcasts como por ejemplo “El garaje”, “En 3 minutos” o “Mente abierta”.

Los podcasts han ocupado un lugar muy importante en la sociedad. Parece que han llegado para quedarse y para seguir informándonos por mucho tiempo.