‘La Plaza Mayor del Vino’: catas a ciegas y quesos de bodega

0
277
MARÍA SEVILLA LÓPEZ  |  Fotografía: María Sevilla  |

Este fin de semana ha sido uno de los más esperados para los amantes del vino en Valladolid. Durante la jornada del viernes, sábado y domingo los pucelanos han podido disfrutar de catas, conciertos, degustaciones y mucho ambiente en la plaza mayor de la ciudad. Es el cuarto año consecutivo que se realiza ‘La Plaza Mayor del Vino’, pero esta temporada los aficionados se han duplicado respecto a 2021.

Esta cuarta edición ha acogido las mejores referencias de 28 bodegas de las cinco denominaciones de origen vallisoletano (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León). Además, ha contado con siete empresas de productos alimentarios típicos de la ciudad como la Querseria Montequesos de Villanubla o Wamba nuts, las mejores almendras ecológicas de la provincia. Desde la organización, se ofrecían a los consumidores conciertos al aire libre y rutas de vino planificadas para visitar las bodegas con todo detalle.

‘Plaza Mayor del Vino de Valladolid’

BONOS DE CONSUMICIÓN

Durante la degustación popular, la organización pone a servicio de los clientes la venta de fichas como moneda oficial de la feria. La primera opción para probar los mejores vinos de la provincia es el bono de cinco fichas, en el que se incluye una copa serigrafiada y un porta copas por diez euros. La segunda opción es el pack doble, que incluye siete fichas, dos copas y dos porta copas por quince euros.

El acceso el libre, pero solo se permite el consumo de vino a mayores de 18 años. Los vinos tienen un precio de una o dos fichas, dependiendo de la variedad. No obstante, cada puesto dispone de al menos un vino que sea canjeable por una sola ficha. En todos los puntos de degustación, los amantes del vino pueden comprar botellas e incluso cajas de las bodegas. Estas fichas no son intercambiables en los puestos de productos de alimentos, pero por dos euros puedes acompañar tu vino con una tapa. Los puestos de comida tienen la obligación de ofrecer al menos un producto que no supere los dos euros.

Punto de venta y organización de ‘Plaza Mayor del Vino’

RUTAS DE VINO

Para dar a conocer las bodegas de la provincia los propietarios han organizado excursiones previstas para las fechas del sábado 19 y domingo 20 de mayo. Se han organizado tres visitas a las rutas del vino certificadas que existen en Valladolid: Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

La excursión incluye un autobús que llevará a los visitantes a recorrer los alrededores de las bodegas y los recursos relacionados con el etnoturismo de la zona. Para disfrutar de esta experiencias, los apasionados por el vino pueden comprar su ticket en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.

CONCIERTOS Y CATAS

En el corazón de la Plaza Mayor de Valladolid los conciertos acompañaron la degustación popular tras finalizar las catas programadas durante la tarde. En la jornada del sábado ‘A ciegas con Rueda’, se llevó a cabo una cata sensorial de la DO Rueda dirigida por el sumiller Jonatan Armengo. Los participantes cubrieron su rostro con una venda en los ojos para sumergirse en la experiencia y dejarse llevar por los sentidos. El domingo 1 de mayo la cata fue protagonizada por cinco vinos producidos en cada una de la DO de Valladolid: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León. Todas las catas debían ser reservadas con anterioridad en las oficinas de información turística y tenían un precio de dos euros por persona.

Durante la noche, el vino fue acompañado por cuatro actuaciones de grupos musicales. El viernes fue protagonizado por ‘Cabeza de Gallo’, el sábado por ‘Bloody Mary’ y el domingo ‘Cañoneros’ cerró el evento nocturno. Por último, ‘Señorita Pepis’ actuó durante el medio día del lunes y dio por finalizada la cuarta edición de la Plaza Mayor del Vino.

Cata de cinco vinos. Domingo 1 de mayo

BODEGAS Y EMPRESAS DE ALIMENTOS

Las bodegas que participan están organizadas según su denominación de origen y ofrecen al menos una variedad de sus vinos en el evento. Las empresas de alimentos ofrecían todo tipo de tentempié para acompañar nuestro vino. Empanadas, embutidos, quesos o espárragos eran algunos los más demandados por el público.

La DO Ribera del Duero contaba con nueve bodegas que pusieron a disposición sus vinos para el evento: Palacio Villachicha, Servilio, Laderas de Valverde, Dominio del Cuco, Legaris, Desalva, Sarmentero, Pago de Ina y Barco Las Culebras.

DO Cigales participó con los mejores vinos de sus diez bodegas: Sinforiano, Mucy, Bodega Cooperativa Cigales, Hiriart, Eme Bodegas, CH Vinos de Cubillas, Lagar del Duque, Ovidio García, Carratraviesa, Traslanzas e Hijos de Félix Salas.

DO Rueda con las cinco siguientes: El Lagar de Moha, Ramón Bilbao, Eresma-La Soterraña, Rodríguez y Sanzo y Liberso.

DO Toro se sumó con tres bodegas más: Rejadorada, Rodríguez Sanzo y Palacio Villachicha. Por último, DO León participó con la bodega Melgarejo.