YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografía: Pixabay  |

El Grupo de Investigación Historia y Medios de Comunicación de la UVa (HISMEDIA) ha abierto un canal de YouTube.  lo han inaugurado con el estreno de ‘Pioneras: las mujeres en los orígenes del periodismo’. De esta forma, rinde homenaje a las periodistas, así como reivindica la importancia de visibilizar su labor crucial en el pasado y en el presente.

Esta píldora audiovisual narra cómo las mujeres periodistas del siglo XVIII, época en la que nació del periodismo en España, se convirtieron en pioneras. Francisca de Aculodi, Beatriz Cienfuegos… Todas ellas han permanecido ocultas, pero proyectos como éste está arrojando luz sobre su relevancia histórica.

El objetivo de HISMEDIA es mostrar la historia del periodismo, así como el papel de los medios y el periodismo en la historia de forma atractiva a través de breves vídeos. Por ejemplo, sobre los personajes y los medios más relevantes. Además, los alumnos del Grado en Periodismo pueden difundir sus trabajos en el canal.

Divulgamos para dar a conocer las conexiones entre la Historia y los Medios de comunicación desde diferentes perspectivas.

‘Rosa María Mateo’ es el reportaje que han subido a YouTube sobre la administradora única de RTVE desde 2018, la periodista y presentadora. El clip muestra las condiciones y los desafíos a los que se enfrentaban las periodistas de RTVE, además de remontarse al contexto mediático de los años 90 en España. La autora del reportaje es la alumna Elisa Cardenal del curso 2018/2019.

La página web HISMEDIA ofrece, además de los contenidos audiovisuales de YouTube, artículos y un listado con libros de interés para comprender la historia en relación con los medios de comunicación. La coordinadora es Virginia Martín y el miembro honorífico es Celso Almuñía. Forman parte del proyecto Dunia Etura, Carlos Ballesteros, Pablo Berdón, Jacobo Herrero y Cristina Zapatero.

Compartir