Pilar Sánchez: “Desde el principio tenía claro que la actitud lo es todo y que el trabajo y el camino lo marca cada uno”

2
561

ROCÍO ASENSIO CÁNEBA

Fotografías: cedidas por Pilar Sánchez

La profesora del Grado en Periodismo Pilar Sánchez García, ganadora de un accésit del Premio Lorenzo Gomis a la mejor tesis doctoral en Periodismo en su última edición, nos recibe en su despacho de la Facultad de Filosofía y Letras, donde nos concede una entrevista para charlar sobre su tesis y conocer así su trayectoria periodística y académica.

Estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca, tiempo durante el que estuvo implicada en el mundo de la interpretación y el teatro. Esta faceta artística le hizo conseguir unas prácticas en la Cadena SER de la capital del Tormes. “Desde el principio tenía claro que la actitud lo es todo y que el trabajo y el camino lo marca cada uno”, dice cuando habla de su primer trabajo como periodista en Austin (Estados Unidos). Allí puso en marcha un informativo de habla hispana junto a una compañera de la Universidad. “No sabíamos nada, tuvimos que aprenderlo todo. Pero fuimos con tantas ganas y tanto sentido periodístico que nos salió bastante bien”, recuerda.

Después de varios trabajos -entre ellos, en el periódico El Mundo como jefa de sección en Valladolid-, llegó a la UVa, donde nos recibe tres años después para hablarnos, entre otras cosas, de su tesis, centrada en la formación de los periodistas. Está titulada “Un ciclo de enseñanza periodística en España: de la primera escuela de periodismo a la adaptación de los estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior” y dirigida por Salomé Berrocal, profesora también en esta Universidad.

“Le doy mucha importancia a la formación de los periodistas más allá de su especialización practica y técnica”, comenta. A su vez, nos habla del peso del estudio y la lectura, “para ser buenos periodistas hay que tener una formación de mucho más nivel de la que se nos está exigiendo en la actualidad”.

En cuanto a las complicaciones que encontró en la tarea de realizar una tesis, Pilar comenta que lo más difícil es entender en qué consiste exactamente: “Tienes que informarte tanto y leer tanto que no sabes dónde parar”. Pero, a la vez, explica que lo más gratificante de todo es la lectura, las cosas se aprenden leyendo. 

Así mismo, define el Trabajo de Fin de Grado como la primera tarea de investigación a la que nos enfrentamos y la cual debemos tomar muy en serio, ya que nos enseña a trabajar con rigor y documentación. Una actitud que nos ayudará después a ser mejores periodistas, pues, en el periodismo, estar bien documentado es una tarea diaria.

Termina su contestación con una frase que no dejará indiferente: “Después de un trabajo de investigación académico, uno es mejor periodista”. Al preguntarle si en algún momento decidió abandonar, la respuesta es un no rotundo. Explica que hay momentos en los que uno se siente solo, desanimado o sin saber por dónde continuar; pero abandonar, nunca

[Pilar Sánchez (drch.) junto a Salomé Berrocal (izq.)]

En relación a su trayectoria profesional, durante esos 15 años en los que ha ejercido de periodista, comenta que todos los trabajos que ha realizado la han llenado personalmente. En su trabajo en Austin, aprendió a pensar en las personas para las que haces periodismo. “El poder ver plasmadas tus ideas en un reportaje era una chulada”, dice la periodista a la vez que cuenta que el periodismo de calle es uno de sus favoritos porque es una modalidad muy cercana a la gente. “Me gusta ese periodismo que refleja la vida de las personas”.

Sobre su trabajo como profesora en nuestra Universidad, nos habló de lo mucho que le gusta dar clase. “Al dar algunas clases me vuelvo a dar cuenta de que vivo el periodismo de forma vocacional”. Añade que la vertiente investigadora del trabajo de los profesores es esa que los alumnos desconocemos, pero que es necesaria porque te lleva a estar siempre aprendiendo. “Mi principal prioridad es ayudar a entender a los alumnos que la actitud lo es todo”, nos explica.

Queriendo conocer a Pilar más a fondo y distanciándonos un poco de lo puramente académico, le preguntamos sobre su visión del periodismo actual. “Es un periodismo que está en trasformación”, comenta. “Es lógico que existan dificultades y desgraciadamente, la poca remuneración que se recibe hace que el periodismo pierda calidad”. Pero a su vez, considera que ese ‘periodismo en trasformación’ es una oportunidad de aprendizaje y practica a través, por ejemplo, de Internet. “Las cosas no han cambiado tanto aunque ha cambiado todo. Todo sigue dependiendo de tu actitud, de tu capacidad de trabajo y de tus ganas”.

Pilar coordina este curso la revista InformaUva, en la que anima a los alumnos a participar porque es una buena iniciativa para practicar, para poder darse a conocer y para mejorar día a día. “InformaUVa me parece el gran escaparate que tenemos en el área de Periodismo de esta Universidad”, dice la profesora al hablar del proyecto al que se ha vinculado recientemente. “Animo a la gente a participar y os doy la enhorabuena a los que ya lo hacéis”. 

Compartir

2 Comentarios

  1. […] queda en esa gran tela de araña que es Internet, como indica la coordinadora de la revista, Pilar Sánchez. “La idea es que sea un book periodístico, un escaparate para cada uno de los redactores que […]

Comments are closed.