ALICIA HERGUEDAS NIÑO  |  Fotografía: Periodistas por la Igualdad  |

Periodistas por la Igualdad es una asociación que tiene como objetivo principal la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Una batalla por terminar con las diferencias profesionales que sufren los periodistas a razón de sexo. En las propias palabras de la asociación ‘feminismo para un mejor periodismo’.

La RAE define feminismo como ‘principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre’, o como, ‘movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo’ En menos palabras, el feminismo tiene como base la igualdad. Otra definición de la RAE a tener en cuenta es la de periodismo: ‘Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico’.

El periodismo debe tener en cuenta a todos los movimientos sociales cuya base es la igualdad, ya que puede hacer que cobren más o menos fuerza. El periodista tiene una función crucial en la sociedad porque recibe información, la interpreta y la transmite al resto de la población. Esto le convierte en una especie de ‘guardián’ de la cultura y en el altavoz de la misma.

La información que dan los medios puede cambiar la opinión de la sociedad sobre una figura pública o incluso influir en el curso de una campaña electoral. Por eso es importante que los periodistas se hagan eco de los eventos organizados para buscar un mundo igualitario. Y también lo es que las personas que conforman estos movimientos tengan un espacio, libre y seguro para expresarse.

Todo lo anterior es vital para un mejor periodismo, pero asimismo hay que llevarlo a la práctica dentro de la misma profesión. Los periodistas también deben pelear porque se respeten sus derechos. En esta instancia son fundamentales asociaciones o grupos que peleen por los mismos, como Periodistas por la Igualdad.

Algunos de los objetivos que tiene la organización son ‘velar por un contenido igualitario en las informaciones de los medios de comunicación’, o, ‘trabajar por el incremento del número de mujeres como fuentes expertas consultadas’. Con ambos objetivos se pretende visibilizar el trabajo de la mujer y, poco a poco, educar al público del medio en igualdad de género.

Este es un proyecto necesario, ya que ayuda a construir un mundo más igualitario. Toda persona apasionada y dedicada a la comunicación puede colaborar. No hace falta ser periodista para unirse a la asociación. Todo el mundo está invitado.

En su página web se puede encontrar una gran cantidad de noticias en relación con la mujer y su papel en los medios de comunicación. Aunque también hay diversos artículos sobre mujeres en otros ámbitos. Algunas son sobre la brecha salarial, la mujer en el deporte, o incluso sobre debates, talleres o formaciones.

Desde el punto de vista de la mujer que trabaja en los medios de comunicación, es muy importante que sean las propias periodistas las que trabajen por la mejor representación de sus compañeras de profesión y de las mujeres en general.

Un periodista tiene la función de entretener. Pero esta no debe estar por encima de la de informar y formar al público a través de su medio de comunicación. Si desde los medios se lanzan mensajes de lucha por la igualdad, al final la población aprenderá que ese es el camino a seguir. El periodismo es un servicio para la sociedad y eso se debe hacer notar.

El papel que puede jugar una asociación como esta es muy importante. Da visibilidad y voz a la mujer en un ámbito en el que no están bien representadas. El periodismo es un oficio donde han existido grandes mujeres dedicadas a él y dónde muchas de ellas no son reconocidas por su trabajo.

Compartir