Periodistas con alma

0
386
Texto: Pilar Sánchez, profesora de Periodismo 
y coordinadora de Inform@UVa | Foto: Inform@UVa  |

La actitud lo es todo. La actitud de ese periodista que vuelve siempre a la redacción con la idea del titular en la cabeza, con el enfoque de la historia claro, con la pregunta sobre unos datos que no le cuadran, con el gesto de quien tiene una idea, una propuesta, una alternativa…. Los periodistas con actitud son personas proactivas, que se responsabilizan de su trabajo y son conscientes de su alcance, que entienden la profesión sin límites y que miran siempre más allá de lo que acaban de publicar.

Esta actitud resulta fácilmente reconocible en muchos de los alumnos de las aulas de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Se les nota en su punto de vista siempre crítico, en su intento por comprender, en su voluntariedad, en sus hábitos de lectura y, sobre todo, en sus ganas reales de ser periodistas…, con ‘chispa’.

Algunos de estos alumnos de la segunda carrera con más demanda de la Universidad de Valladolid dan un paso adelante con decisión y se embarcan pronto en proyectos profesionales que comienzan a curtirle la piel y la mente de periodista. Alcanzan la puerta de algún medio profesional, en estos tiempos de turbulencia, con la actitud adecuada. Y esa actitud es el alma del periodista.

Uno de los proyectos en los que se embarcan es precisamente este en el que usted, lector, ha decidido adentrarse y que sólo con esa mirada nos impulsa. Inform@UVa inicia una nueva etapa con vocación profesional abriendo una nueva ventana multimedia impulsada por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Se trata de una revista digital hecha por y para los alumnos de Periodismo de la Uva, los periodistas de la ciudad y para los universitarios en general, donde encontrarán información actualizada e intemporal.

La nueva web se lanza cuando la revista digital de Periodismo cumple siete cursos de historia logrando alcanzar 2.500 seguidores en los dos últimos años en redes. En la nueva etapa estarán al frente Estefanía Chamorro como directora, María Guerra de subdirectora, además del perfil de community manager que ocupa Diego Arias. Todos ellos, toman el relevo en la dirección de anteriores responsables que han contribuido a mejorar y relanzar un espacio digital que nace en el curso 2011-12 de la mano de la alumna Raquel Quevedo y con el apoyo de las profesoras Salomé Berrocal, Eva Campos y María Monjas; y desarrollado en etapas posteriores con el fuerte impulso de alumnas-directoras como Patricia Luceño y Sandra Fernández. En este tiempo, más de un centenar de alumnos han pasado por esta ‘sala de redacción’ y todos ellos han contribuido al desarrollo de la nueva web formativa e informativa, al tiempo que derrochaban actitud.

La revista ha ido incluso más allá de la información y también ha pasado a la acción participando en diferentes eventos, como la última campaña del 25-N de la Facultad de Filosofía y Letras, el I Concurso Literario universitario de 2016, la puesta en marcha de talleres impartidos por profesionales, además de cerrar acuerdos de colaboración con la Asociación de Periodistas de Valladolid (APV) y la Asociación de Periodistas Deportivos de Valladolid (APDV) en el curso 2016 con la firma de la entonces decana Milagros Alario. Dos convenios en activo que permiten fortalecer las acciones formativas hacia los periodistas profesionales y que permiten estrechar lazos entre la Universidad y la empresa.

Inform@uva.com comienza otra etapa gracias a esos alumnos que desde hoy abren una nueva ventana formativa e informativa poniéndose voluntariamente al frente de la nueva web. Todo un reto de unos periodistas de apenas 19, 20 y 21 años que conforman ya un equipo de más de 40 estudiantes, organizados en secciones diferentes, con sus jefes de sección y sus ‘superjefes’.  Aprenden, desde ya, a trabajar en equipo, a renegar de lo no conseguido y a enorgullecerse de las buenas historias.

La web es de ellos, por y para ellos, libres para permitirse ser periodistas libres. Y los profesores no podemos más que sentirnos orgullosos y agradecer su entusiasmo e implicación porque sabemos de la importancia de que en las aulas emerjan periodistas con alma.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here