IAGO CASTRO PÉREZ  |  Fotografía: Iago Castro  |

El ecosistema mediático se encuentra en un momento de cambio. Lo que en su día fue la transición del periodismo del papel a la Red, se ha convertido hoy en un paso de la pantalla del ordenador a la del dispositivo móvil. El número de personas que accede a Internet a través del teléfono ha ido aumentando exponencialmente. A fecha de 2020, el 93,1% de los españoles lo consulta con este fin, según el último informe de Navegantes en la Red.

Internet además está actualmente en plena disputa con la televisión por ser el medio de comunicación de referencia en España. Según el Estudio General de Medios de febrero de 2021, el 84,7% de la población accede a la información a través de Internet. Es el segundo medio más consultado después del televisor, pero con muy poca diferencia, tan solo un 0,5% respecto al total.

De aquí viene la relevancia del dispositivo móvil para el periodismo. Entre los canales que se sirven de Internet para informar, el ordenador portátil alcanza a algo menos de tres cuartas partes de la población. Por su parte, el de sobremesa es consultado por aproximadamente la mitad. Y, mientras tanto, la información a través del móvil llega a nueve de cada diez personas.

Además, el 47,9% de los encuestados para este estudio consideran que el móvil es su dispositivo principal de acceso a Internet. Es el primer año en el que supera en esta estadística, aunque por poco, a la suma del ordenador portátil y el de sobremesa. Para darse cuenta de la rápida evolución de la telefonía móvil como canal, solo hay que ver los datos de 2012, ocho años antes, en los que solo el 10,1% de personas lo consideraban su dispositivo principal para acceder a la Web.

Periodismo móvil
Iago Castro a través de Infogram | Fuente: 23º informe Navegantes en la Red.

Investigadores como Xosé López afirman ya que el teléfono móvil se ha convertido en ‘un elemento imprescindible’ para el ser humano como ser social. Debido a su alcance y a su fácil manejo y movilidad es fundamental para el desarrollo de conexiones sociales entre las personas. Un panorama que los medios de comunicación están aprovechando. El teléfono móvil es una puerta a la información en el bolsillo de cada usuario.

El desarrollo de la tecnología móvil y de Internet como plataforma han permitido la llegada al panorama comunicativo de dos nuevos canales de comunicación: la redes sociales y las aplicaciones móvil. El periodismo dio el paso hacia el entorno digital a lo largo de la primera década del siglo XXI. Ahora está inmerso en su expansión hacia estos nuevos canales. Es actualmente extraño que un medio de comunicación no tenga redes sociales o una aplicación descargable para el móvil a través de las cuales seguir la actualidad.

Las redes sociales son el nuevo canal que más interés has despertado en el público. Actualmente son el centro neurálgico de las conexiones sociales de la población. Según el informe Navegantes en la Red, el 85,8% de la población española utiliza frecuentemente las redes sociales. Entre ellas destaca Facebook como la que más usuarios aglomera. El 73,4% de las personas que usan redes sociales consultan habitualmente la plataforma de Zuckerberg. La sigue Instagram, con el 62,1% y, algo más lejos pero progresando rápidamente, Twitter, con el 49,2%. Los principales medios de comunicación acumulan millones de seguidores en cada de ellas.

Periodismo móvil
Iago Castro a través de Infogram | Fuente: 23º informe Navegantes en la Red.

Antonio Pantoja deduce en su investigación sobre redes sociales cuatro claves por las que han tenido tal éxito. La primera es su deslocalización, la información no siguen un criterio de cercanía espacio-temporal en ellas. También hay que tener en cuenta dos características como la imprevisión y la inmediatez, las redes sociales viven de la primicia. Y por último, y quizás la más importante, la interacción, son un espacio de encuentro para los usuarios en el que relacionarse con otras personas y con los medios. El periodismo a través de redes sociales se vuelve más dinámico y participativo.

Por su parte, las aplicaciones móvil son un terreno poco explorado por los investigadores. Son plataformas que, según autores como Carmen Costa-Sánchez, se han incorporado ya a la estrategia de negocio de las empresas periodísticas. Mismamente Inform@UVa está colaborando en el desarrollo de una aplicación informativa para estudiantes de la UVa. Sin embargo aún necesitan evolucionar en cuanto a los recursos multimedia e interactivos que presentan.

Más en profundidad o no, la mayoría de estudios sobre periodismo en estos nuevos canales se centran en lo que estos ofrecen al público. Por otro lado, quién se ha preguntado qué es lo que los usuarios buscan en ellos. El autor de este artículo está realizando un trabajo de investigación para conseguir entender los usos y gratificaciones que la audiencia obtiene de las RRSS y las APPs de los medios de comunicación. La persona que quiera participar solo tiene que acceder a través del siguiente enlace a un pequeño cuestionario cuya realización lleva apenas un par de minutos.

ACCEDER AL CUESTIONARIO