Por un periodismo digno, profesional y sin presiones

0
561
Concentración en el Día Internacional por la Libertad de Prensa
Concentración en el Día Internacional por la Libertad de Prensa | Andrés Tejada
ANDRÉS TEJADA IGLESIAS | Fotografía: Andrés Tejada Iglesias 

A las 15:00 horas de la tarde de ayer, en la Plaza de Fuente Dorada, periodistas y ciudadanos se acercaban para hacer un llamamiento al periodismo libre a nivel regional y nacional  mediante una concentración organizada por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

Varios profesionales de la comunicación posan con el cartel “sin periodistas no hay periodismo” y acompañada con la frase “por la libertad de prensa”. Tras unos minutos de fotografías, se dió paso a la lectura del manifiesto escrito por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), “por un periodismo digno, profesional y sin presiones”.

Profesionales de la comunicación promueven la libertad de prensa
Profesionales de la comunicación promueven la libertad de prensa | Fotografía: Andrés Tejada

En el manifiesto se toca el tema de “la crisis económica como debilitamiento de los medios de comunicación” y se hace énfasis en el empeño de la FAPE  para que “se incluya formación específica sobre medios de comunicación en las aulas de los institutos“.

Otro llamado importante que hace la FAPE a la comunidad en general es que se “demanden unos medios públicos con independencia de los Ejecutivos y que exijan transparencia en cuanto a la financiación por publicidad institucional”. Esto lo apoya Juan Postigo, periodista de ‘Valladolid Toma la Palabra‘, cuando deja en claro que a pesar de lo “peligrosa que es la línea entre publicidad y periodismo hoy en día”, la idea de la concentración es dar un “mensaje de independencia” para esta profesión.

Con respecto a los avances tecnológicos en relación a la comunicación y el periodismo, la FAPE reafirma la realidad que se vive a diario, alegando que estos adelantos “han creado un campo en el que se producen confusiones entre rumores, informaciones y falsedades”, así mismo asume el compromiso por llamar la atención de la sociedad sobre su “responsabilidad ante la necesidad de la libertad de prensa: sólo podrá llevarse a cabo desde la formación de ciudadanos críticos con los medios de comunicación”.

“Queremos una sociedad informada”, dice el manifiesto, con lo que el periodista del Ayuntamiento de Valladolid declara estar de acuerdo porque “la información es un derecho de los ciudadanos”. El escrito de la FAPE también reclama “un periodismo digno, profesional y sin presiones” y, con respecto a este tema, Postigo, quien fue el encargado de leer con megáfono en mano, sentencia que es pertinente que en esos momentos el periodista “piense con cabeza fría”.

Juan Postigo leyendo "Por un periodismo digno, profesional y sin presiones"
Juan Postigo leyendo “Por un periodismo digno, profesional y sin presiones” | Fotografía: Andrés Tejada

Para finalizar la concentración, se lee el último párrafo del documento de la FAPE, que resalta “el papel del intelectual José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa e imprenta en España, como autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz”, una figura que no puede ser pasada por alto en este día. 

Compartir