Percepción de la violencia psicológica a través del uso de redes sociales por parte de periodistas

0
3987

Victoria Ruiz Miguel e Iria Torres Gutiérrez, alumnas de Periodismo que cursan el último año de sus estudios en la Universidad de Valladolid, han realizado un trabajo de investigación sobre el nivel de violencia psicológica que perciben las estudiantes de 4º de Periodismo de la UVa a través del uso de las redes sociales.

El objetivo de Ruiz y Torres era comprobar si las universitarias consultadas conocían qué es el maltrato psicológico, si lo relacionan con la violencia de género y estudiar si creen que se fomenta a través de las redes sociales. La investigación se basó en encuestas a las futuras periodistas, de las cuales contestó más de un 80% del público objetivo (46 de las 55 alumnas del curso final del Grado).

Entre los resultados de la investigación, Victoría e Iria descubrieron que alrededor del 81% de las estudiantes conocen en qué consiste la violencia psicológica, y que un 71,74% lo relacionan con la violencia de género. Sin embargo, un 60,87% del alumnado considera “normal” los celos en una relación.

Sobre la utilización de Facebook, Instagram y Twitter, un 40% de las alumnas reconoce haber discutido con su pareja a través estas plataformas, aunque la mayoría afirma que “no controla ni controlaría las redes sociales de su compañero sentimental”, y casi el 85% está de acuerdo en que nunca dejaría que su novio controlara sus cuentas. En el caso de WhatsApp, aplicación utilizada diariamente por todas las estudiantes, un 56% reconoce haber leído alguna vez las conversaciones privadas de su pareja.

Por último, Ruiz y Torres concluyen su investigación con un apunte referido a la educación de las encuestadas. Y es que, la mayoría de las universitarias asegura no haber recibido ningún tipo de información sobre el maltrato psicológico en sus centros educativos, hasta que en la asignatura de Información y Derechos Humanos, impartida en el Grado de Periodismo, se abordó esta cuestión.

Texto: Iria Torres

Imagen: Kotex.mx