Pepa Fernández gana el Delibes

0
1144

JAVIER ROMUALDO PÉREZ

Fotografía: Fernando Sanz, APV

La directora y presentadora del programa de radio No es un día cualquiera de Radio Nacional de España (RNE) Pepa Fernández ha sido galardonada con el XX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Además de reconocer su trayectoria profesional durante más de 16 años, el premio alaba la “constante defensa del buen uso del español durante 1.500 programas”.

El premio es otorgado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Fundación Miguel Delibes y se configura como el único del periodismo español especializado en la defensa y el buen uso del idioma. Por ello, en su vigésima edición, ha valorado el continuado empeño de Fernández en divulgar y concienciar sobre la necesidad del buen uso del idioma merecedor del galardón.

“Obsesión” por el lenguaje

En No es un día cualquiera, Pepa Fernández y su equipo dedican una completa sección a analizar el buen uso de la lengua. Lo hacen de diferentes formas y enfoques, con contenidos tan variados como los dedicados a los términos en extinción o a investigar su origen etimológico, además de advertir de vicios, errores e incorrecciones. 

Fernández ha reconocido que le preocupa cómo las prisas y la brevedad de las redes sociales están afectando negativamente a la buena redacción de contenidos, incluso en periódicos longevos. 

 Dos décadas en las ondas

No es un día cualquiera lleva 16 años en antena con un surtido de contenidos propios y variados que evita caer en temas manidos en el resto de espacios. Humanidades, letras, divulgación… conforman una escaleta que mantiene su longevidad sin mostrar signos de desgaste ni merma en el público.

Jurado y entrega

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Ignacio Camacho, ganador XIX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Karmentxu Marín, de ‘TintaLibre’ y ‘Tiempo’, Mara Torres, periodista de Televisión Española (TVE) y finalista Premio Planeta 2012, Luis Jaramillo, director de la Cadena COPE Castilla y León, Luis Miguel de Dios, periodista, Rafael Monje, periodista, Jorge Francés, presidente de la APV, y Beatriz Sanz, secretaria general de la APV y secretaria del jurado.

La entrega del premio tendrá lugar a finales de enero en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid.