Pepa Fernández se suma al catálogo de ‘Cronistas del siglo XXI’ de la Fundación Miguel Delibes

0
605
PATRICIA LUCEÑO  |  Cartel: organización  |  Fotografía: Fernando Sanz/APV

Un qué, un quién, un cuándo, un dónde, un cómo y un porqué. Si narrar el devenir de la historia -que, en última instancia, no es más que la sucesión de pequeños acontecimientos- se limitara a responder de forma sistemática a esos seis interrogantes, cualquiera, o casi cualquiera, podría hacerlo. Sin embargo, existen los matices. Y las presiones (que, habitualmente, llegan acompañadas de unos hábiles trileros capaces de sortearlas). Y las piezas de un puzle que no siempre encajan milimétricamente. Y los horarios. Y el número de caracteres. Y un sinfín de coyunturas que provocan que, en fin, requiera estar hecho de una pasta especial para ser periodista. De una todavía más singular en el caso de los ‘Cronistas del siglo XXI’.

Esa es, precisamente, la denominación que la Fundación Miguel Delibes ha dado a unos encuentros que se inauguraron el pasado 5 de octubre con la intervención de uno de los grandes del oficio en España, Iñaki Gabilondo.

Para la segunda entrega, cambia el quién, el dónde y el cuándo. Será Pepa Fernández la que charlará con Angélica Tanarro, jefa de la sección cultural de El Norte de Castilla, este jueves, 15 de diciembre, a las 19:30 horas en el Teatro Zorrilla (Plaza Mayor, 9). Un coloquio entre dos veteranas de las letras que aportará una visión integral sobre la profesión, su situación actual y los retos a los que se enfrenta.

Creciendo en las ondas

Pepa Fernández no quiso esperar más. A los dieciocho años ya estaba delante de un micrófono de radio. Pero, como una cosa no quita a la otra, la leridana se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Formación y experiencia. Buen presagio.

Desde 1999, dirige el programa No es un día cualquiera, de Radio Nacional de España, galardonado en 2003 con el Premio Ondas al mejor programa de radio de difusión nacional. 

En 2008, conquistaba otro Ondas. En esta ocasión, a la Trayectoria Profesional. Una lista, la de reconocimientos, mucho más larga. Fernández cuenta en su haber con dos Micrófonos de Plata y un Premio especial de la APEI (Asociación Profesional Española de Informadores de radio, prensa y televisión), una Antena de Oro, el Premio de Radio de Cambio 16, el Premio Periodístico El Cava, el Micrófono de Oro, el Premio de Gastronomía de Diario de Avisos, el Pica d’Estats y el Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa.

Pepa Fernández recogiendo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes
Pepa Fernández recogiendo el XX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes  |  Fernando Sanz/APV

Hace poco más de un año, se anunciaba que se había hecho con el XX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes, el único nacional que reconoce el buen uso del idioma.

En la ceremonia de entrega, celebrada el 21 de enero de este año en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana, lo dedicó a la memoria Miguel Delibes y se reafirmó en su vocación: “He podido vivir otras vidas, sufrir otras vidas”, destacó.

Otras vidas que no ha agotado en las ondas, aunque la hayan visto crecer. También ha colaborado en varios programas de televisión, imparte docencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull y es autora de Lo que la vida enseña (La Esfera de los Libros, 2008). 

Compartir