ANDREA MARCILLA CARRANZA  |  Fotografía: Pexels  |

En la actualidad, el consumismo o tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios, predomina en la sociedad. La gestión de los sistemas mundiales se basa en esta adicción patológica que las personas sienten hacia la posesión de bienes innecesarios y que, finalmente, acaban impulsando las economías. La cuestión es que este problema se ha extendido hasta el punto en el que pocos individuos se libran de ella.

Muchos son los que defienden la sociedad de consumo, alegando que se trata de una consecuencia del buen desarrollo económico. Además, los expertos que la respaldan también exponen que el hecho de que se pueda disponer en todo momento de lo que uno desee es sinónimo de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, este aparente beneficio no se corresponde con la realidad. Este consumo masivo por parte de una minoría está generando un déficit de recursos para otros muchos. Además, durante el proceso de adquisición de materiales, está provocando la alteración nociva del medio ambiente.

Ante esta desinformación y falta de sensibilización, las Jornadas sobre ‘Origen y Evolución de la Sociedad de Consumo’ pretenden fomentar la idea de una sociedad de consumo basada en la sostenibilidad y la responsabilidad. La charla está promovida por la asociación Nanou Ki y se divide en bloques temáticos en los que se tratarán las consecuencias medioambientales o los modelos alternativos a esta tendencia. Todo esto se llevará a cabo con un especial enfoque en el ámbito local, para lo que participarán diferentes entidades.

De forma paralela, se realizarán jornadas concretas para tratar el origen de esta economía de consumo, el uso de elementos contaminantes como el plástico y el impacto medioambiental de ambos. En este caso se efectuarán reuniones de carácter más informal en las que se podrá poner en práctica de manera colectiva todo lo aprendido.

La actividad se desarrollará el 19 de diciembre entre las 10:00 horas y las 14:00 horas. Será de carácter semipresencial, desde el Salón de actos de la residencia Santa Cruz Femenino, así como por el medio online a través de este enlace. Los ponentes que expondrán estos temas son Javier Gómez González y Juanjo Mediavilla, Doctores en Sociología y profesores de la UVa, y Paola López Muñoz y Raquel Gallego Medina, miembros activos de la asociación Nanou Ki.

El plazo de inscripciones comenzó el pasado 25 de noviembre a las 09:00 horas y se prolongará hasta el 18 de diciembre a las 17:00 horas. Con el fin de aportar amenidad, se hará un descanso intermedio y se abrirá un turno de preguntas y debate final.

FICHA RESUMEN

Localización: Residencia Santa Cruz Femenino y online
Fecha Comienzo: 19-12-2020
Fecha Final: 19-12-2020

Compartir