Pedro J. Ramírez: “si existe calidad en el periodismo, el cliente pagará”

0
610

El Foro de la Prensa ha tenido en esta ocasión como invitado al exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Este encuentro, organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid, pretende ser un acercamiento de socios y prensa de la ciudad a personas relevantes del mundo de la comunicación. Pedro J. visitó Valladolid para presentar su nuevo libro, ‘La desventura de la libertad’, pero antes abordó en compañía de miembros de la APV, asociados y medios de la ciudad la actualidad del periodismo.

Ataviado con sus ya más que característicos tirantes y sus corbatas llamativas marca “de la Prada”, Pedro J. Ramírez deslizó algunas de las ideas en torno al presente y futuro del periodismo. Sin mojarse. Las frases que deslizó durante algo más de una hora de encuentro con socios y prensa de Valladolid no distaban del decálogo de la “crisis del periodismo” que se viene repitiendo desde hace unos años acá. Como hilo argumental, la primera idea: “la prensa está mal”; algo que muchos de los presentes en este foro ya intuyen desde hace algún tiempo, acompañado de la acusación a la principal responsable: la falta de financiación mediante publicidad.

Otra de las ideas (manidas todas) que desgranó fue la rapidez con la que llegan nuevas tecnologías. Contaba, como anécdota para ilustrarlo el momento en que recogieron a Javier Espinosa, periodista de El Mundo secuestrado en Siria, en el momento de su llegada a Madrid tras su liberación. Espinosa descubrió en ese momento “la llegada del iPad Mini; cuando lo secuestraron solo existía el iPad normal”. Esta gran velocidad en nuevas tecnologías ofrece “oportunidades para crear nuevos modelos de negocio en periodismo”. ¿Cómo? Parece ser que la base de todo se encuentra en la calidad.

“Si existe calidad, el cliente pagará”, afirmó Pedro J., estableciendo una analogía con los ‘fast food’ y los buenos restaurantes: la comida rápida la pagas, te elimina el hambre de forma momentánea “pero cuando de veras no te importa pagar es si acudes a un buen lugar”. En cuanto al modelo por el que apuesta en periodismo, pasa por una total integración: televisión, prensa y radio en Internet. El exdirector de El Mundo intentó ver el lado positivo a la crisis: “es la realidad entre lo viejo y lo nuevo”.

Como salida de esta difícil situación en periodismo, Pedro J. no duda en mostrarse favorable al apoyo económico por parte de los poderes públicos a los medios de comunicación para que lleven a cabo “una reconversión” en sus modelos. Dejó, a su vez, una ácida crítica para los gobiernos: “les interesan los medios y los periodistas frágiles”. Aquí no quedó toda su opinión sobre el poder, sino que se preguntó cómo era posible que un joven decidiera votar a partidos como PP o PSOE, a la vez que criticaba el “conformismo que existe en la sociedad”. Tampoco dejó pasar la oportunidad para mostrar su punto de vista sobre la ‘ofensiva catalanista’ y dudó de la utilidad de enseñar a alumnos a hablar catalán, en lugar de optar por lenguas  “como el castellano y el inglés”.

Texto: Ana Isabel M. Cordobés (@Ana_Cordobes)

Fotografía: Maje Muñiz (@ladymaje)