MICAELA FERNÁNDEZ DORADO  | Fotografía: Micaela Fernández  |

Patricia Ortega, estudiante de Periodismo de cuarto año, decidió comenzar esta carrera por la atención que en ella causaban los informativos desde muy pequeña; así como el ímpetu de sus padres por enseñarle que no hay nada mejor que estar informado sobre las noticias y lo que ocurre en el día a día.

Patricia realiza prácticas extracurriculares en El Norte de Castilla, donde comenzó en la parte de edición (en el mes de julio) recibiendo noticias de Madrid (ya que este medio tiene repercusión por la pertenencia a Vocento) y otras provincias. Su papel como editora abarcaba el trabajo de revisar los contenidos y adecuarlos al modelo de página del periódico.

El Norte de Castilla surgió en 1854 en la capital vallisoletana, que ha ido narrando desde fechas tan anteriores y épocas tan importantes como el franquismo, sucesos de Valladolid, Salamanca, Palencia y Segovia. Este medio, ofrece a estudiantes de Periodismo, prácticas curriculares y extracurriculares, con la posibilidad de obtener un trabajo en el futuro.

Dentro de sus experiencias en el medio, nos ha destacado el momento en que realizó una rueda de prensa. Fue gratificante, nos decía, ver cómo los encargados del Norte de Castilla se sorprendieron al ver su maestría a la hora de redactar. Así, decidieron asignarle la sección de “local”, donde se encuentra actualmente trabajando y redacta todo tipo de artículos.

Destaca la comodidad que siente en dicha sección, y aclara que son muy comprensivos, y dejan libertad a la hora de proponer ciertas ideas o temas. Además, disfruta mucho redactando temas de todos los ámbitos, desde reportajes, hasta noticias que le llegan de colaboradores. Quizás le gustaría que se incluyera un poco más de cultura, pero no es algo que le resulte un inconveniente. Patricia no se ha planteado escoger otro medio de comunicación para sus prácticas, ya que ha crecido con el Norte.

El empeño que se debe tener y las ganas en la carrera, afirma Patricia que es algo muy importante para dejar ver a los demás cuanto vales, recomendando a los estudiantes de Periodismo: sacrificio, viajar en las oportunidades ofrecidas por el programa Erasmus, como ella hizo en tercero, afirma que es una experiencia enriquecedora, y sobre todo, esforzarse.

Las prácticas curriculares de la alumna, acabarían en marzo, y una vez acabadas entre su abanico de posibilidades, cabría la opción de irse de Valladolid, quizás a Madrid, donde aclara que se encuentran más oportunidades de trabajo en el mundo del periodista.

Pero no solo nos ha hablado de su trabajo en el Norte sino que también destacó que es importante cómo empiezas. Patricia comenzó haciendo sus “pinitos” en InformaUVa y RadioUva, en primero y segundo de carrera, cosa que destaca ya que cree que hay que ser un periodistatodoterreno”, es decir:

“se debe hacer de todo, para el día de mañana no llegar solo con la carrera hecha, sino poder demostrar que puedes hacer desde un vídeo, hasta la redacción de una noticia”.

Compartir