ALBA MIERES NAVEIRAS |  Fotografía: Último Cero  |

John Cassavetes fue un director, guionista y actor estadounidense. Es considerado un pionero del cine independiente y uno de los máximos representantes del cine independiente norteamericano. De familia humilde, estudió en Nueva Jersey antes de ingresar en la Academia de Artes Dramáticas. Actuó en teatros, en papeles secundarios en películas y en varias series de televisión. Cassavetes se casó con la actriz Gena Rowlands en 1954. Trabajaría toda su vida con ella y parte de su relación se reflejaría en las películas de John.

Por la gran obra que hizo a lo largo de su vida, durante esta semana el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano exhibirá un ciclo de cine en homenaje a Cassavetes, una de las grandes figuras del cine internacional, los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo. Los largometrajes se presentan en versión original con subtítulos y las proyecciones comenzarán a las 19:00. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo.

Durante este ciclo de cine se proyectarán 3 películas fundamentales en su obra que han marcado su trayectoria. En sus comienzos como cineasta fue incapaz de lograr que una distribuidora norteamericana lanzase Shadows, su primer largometraje. Probó fortuna en Europa, donde consiguió el premio de la crítica en el Festival de Venecia. Poco a poco empezó a llamar la atención en los estudios de Hollywood  y pudo dirigir dos largometrajes a principios de los años 60: Too Late Blues  y A Child is Waiting (1963).

El Museo Patio Herreriano proyectará tres películas: Rostros (Faces, 1968), Noche de estreno (Opening Night, 1977) y Una mujer bajo la influencia (A woman under the influence, 1974).

Rostros se exhibirá el miércoles 28 de febrero. En la película, Richard Forst, un hombre de negocios de mediana edad y casado, tiene una aventura con una joven e inmediatamente le pide el divorcio a su mujer, a la que abandona para irse a vivir con su amante. Entre tanto, su mujer conoce a un hombre en un bar y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, Richard vuelve a su casa. Tuvo tres nominaciones al Oscar: Actor secundario (Seymour  Cassel), Actriz secundaria (Lynn Carlin) y Guion.

Noche de estreno se proyectará el jueves 1 de marzo. El largometraje trata de Myrtle Godon, una actriz de Broadway que se mete demasiado a fondo en la piel de sus personajes, lo que le provoca un desgaste personal. Está ensayando una obra en la que encarna a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras ser testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, se enfrenta al laberinto en que se ha convertido su vida profesional y personal. La obra tuvo dos nominaciones al Globo de Oro: Actriz Protagonista (Gena Rowlands) y Actriz Secundaria (Joan Blondell).

Por último, Una mujer bajo la influencia se reproducirá el viernes 2 de marzo. Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad pese al extraño comportamiento de su mujer. No obstante, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. Entre otros premios, tuvo dos dominaciones al Oscar: Mejor actriz y director.

Compartir