LUCÍA LÓPEZ PARDO  |  Fotografía: El País  |

El Museo Patio Herreriano expone una muestra del maestro de la fotografía humanista Willy Ronis. La exposición llegó a España el 13 de abril, entró por la puerta grande y estará en el museo hasta el 3 de junio con visitas guiadas gratuitas.

La exposición se llama “Willy Ronis. Un siglo de humanismo”, contiene ochenta fotografías y aborda los intereses del artista. Las fotografías fueron seleccionadas por el MoMa, el museo del Midtown de Manhattan. La muestra está formada por siete apartados: “Juventud y compromiso”, “París”, “Industria y movimientos sociales”, “Extranjero”, “Familia e Intimidad”, “Desnudos” y “Francia”.

Willy Ronis es un fotógrafo que nació en París en 1910, falleció en 2009 y forma parte de un selecto grupo de fotógrafos franceses de la posguerra. Este grupo lo integran Brassaï, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Robert Doisneau, Izis, André Kertész y Marc Riboud entre ellos. Cuatro de ellos y el propio Ronis protagonizaron la exposición que organizó el MoMa en 1953, “Cinco fotógrafos franceses”.

Comenzó su producción en los años 30 y ha pasado a la historia como uno de los representantes más importantes de la corriente humanista creada en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Vivió en  lugares como Italia, Bélgica y Nueva York. También en plena guerra fría en Moscú y Praga, e incluso en la RDA (República Democrática Alemana). Después volvió a París donde comenzó su etapa humanista y fue el primer fotógrafo francés contratado por la revista Life.

Dotó a sus fotografías de una mirada poética, optimista y con sentido del humor. Además se centró en la búsqueda de la belleza en lo cotidiano. Acorde a esto, la exposición cuenta con numerosas instantáneas de las calles de París, zonas cercanas a su casa, fotografías de su familia y con su mujer.

Obra Willy Ronis
Obra Willy Roni

La muestra ofrece fotografías con capacidad de denuncia social ante las injusticias, con amor por el día a día y la belleza de lo cotidiano. Gracias a ello sus imágenes plasman momentos eternos y llenos de emoción. La pasión y la devoción de este profesional fue reconocida en 1951, en una exposición del MoMA donde compartió exposición con Cartier-Bresson o Brassaï.

La exposición está formada por 80 fotografías que forman parte de su amplia colección de 108.000 negativos, 20.000 copias y 2.000 libros que el propio autor donó a la mediateca del Ministerio de Cultura francés, como aseguran la coordinadora y el comisario de la exposición.

Recientemente, Facebook ha censurado una de las fotografías que el Patio Herreriano había compartido en su página. Según un tweet del museo, los algoritmos que rigen Facebook no han distinguido entre contenido inapropiado y una obra de arte. La fotografía es “Desnudo con punto a rayas”, en la que se muestra a una mujer quitándose una camiseta y mostrando sus pechos.

Compartir