Participa en este desayuno entre periodistas para combatir la desinformación

0
382
desinformación
INÉS MODRÓN LECUE  |  Fotografía: Mayela de Castro  |

La autocrítica y reflexión sobre el propio trabajo es crucial en cualquier profesión. En el caso del periodismo y la era de la desinformacióndebe preocupar que los medios hayan perdido, en gran parte, la confianza de la audiencia. Es fundamental preguntarse dónde está el fallo, para poder trabajar en mejorarlo y garantizar a la población el reconocido derecho a la información. Probablemente, no sea un camino fácil, ya que implica cuestionar aspectos estructurales del oficio. Además, impulsar grandes cambios suele atraer una gran oposición de sectores conservadores. A pesar de ello, es la única manera de recuperar el prestigio del que la prensa ha gozado en otros tiempos.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Valladolid ha promovido un encuentro entre periodistas, titulado ‘Desinformación y rumores. Trabajar desde el Periodismo para ponerle freno’. Tendrá lugar el martes 21 de diciembre en el Hotel Colón Plaza, ubicado en la Acera de Recoletos. Será un desayuno, en el que los periodistas y profesionales de los medios de comunicación debatirán sobre la desinformación y las herramientas que pueden contrarrestarla, para tratar de plantear una hoja de ruta para que la profesión se enfrente a esta lacra, que tanto la perjudica.

A las 9.30 horas, comenzará el evento, que inaugurará María del Carmen Jiménez Borja, Concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria. Quince minutos después, Stéphane Grueso, responsable de proyectos audiovisuales y formador de Alfabetización Mediática en MALDITA, hablará sobre ‘Desinformación y rumores. Qué son, cómo afectan a colectivos vulnerables y cómo se difunden’. Esta parte del evento se alargará hasta las 10.30 horas. A continuación, la siguiente media hora, también a cargo de Stéphane Grueso, tratará sobre ‘Herramientas para la verificación de la información. Dificultades y retos del proceso’. Para finalizar, de 11.00 a 11.30 horas, se abrirá un turno de debate, ruegos y preguntas.

Para asistir, es necesario enviar un correo electrónico a cai@ava.es, en el que se indique nombre y número de teléfono de la persona interesada.