El papel de los medios para acabar con la islamofobia y los estereotipos

0
76
mesa-mundo-islamico-jornadas-periodismo-social
NEREA FADÓN BÁRBULO  |  Fotografía: Nerea Fadón  |

Un tema que no podía faltar en las IX Jornadas sobre Periodismo Social de la UVa es el tratamiento que desde la prensa se hace a la comunidad islámica. Varios expertos en el mundo musulmán abordaron cuál sería la mejor manera de informar sobre este asunto en la Mesa titulada ‘Mundo islámico: medios, integración y estereotipos’ celebrada este martes en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Carmen Domínguez, vocal de la Asociación de Prensa de Valladolid, señaló que lo más importante es “desterrar estereotipos y mejorar la convivencia”, acciones en las que los medios influyen directamente. Como apuntó Fouzia Benkerroum, mediadora intercultural de la ONG ACCEM en Valladolid, “el 60% de las noticias sobre el islam son islamófobas”. Para Benkerroum “el desconocimiento ayuda a la perspectiva negativa y la imagen que transmiten los medios es errónea”.

La mayoría de los participantes de la mesa coincidían en que el mayor problema que existe en torno al mundo islámico es el desconocimiento que tenemos sobre él. Por ejemplo, como explicó Abdel Hakim, mediador de Procomar en Valladolid, no se hacen diferencias entre los distintos musulmanes, como pueden ser sunitas y chiitas. Hakim afirmó que las noticias negativas sobre el islam comenzaron con los atentados del 11-S y que se agravaron con la Guerra de Irak. “Se habla de conflicto entre civilizaciones y se trata de ver quién es superior”, declaró Hakim.

La ponencia sirvió también para analizar algunos de los indicadores que muestran cuándo una información contiene islamofobia. Según María Tejada, Responsable nacional de Comunicación de ACCEM, considerar el islam como un bloque monolítico, violento y hostil, inferior y radicalmente distinto a nosotros, serían algunos de ellos.

El periodista freelance Fernando Sanz advirtió de que existe “un cierto paternalismo a la hora de informar sobre Oriente”. Sanz trabajó en una agencia de noticias y ahí se dio cuenta de los muchos errores que había en la comunicación de estos medios y reiteró la importancia de la transliteración y los términos a la hora de referirnos a la comunidad islámica. En su opinión la información debe ser “honesta, equilibrada y contrastada” y “evitar el tema sentimental cuando se habla de terrorismo”, finalizó Sanz.

Compartir

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here