ALICIA HERGUEDAS NIÑO  |  Fotografía: La Junta de Extremadura  |

La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha publicado un manual con enfoque de género titulado Palabra de Mujer. El manual forma parte de un proyecto financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con cargo al fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y también han participado en él periodistas socias de la APC.

Palabra de Mujer versa sobre el papel que tienen las mujeres en los medios de comunicación, hasta dónde llega su trabajo, la legislación de igualdad, el lenguaje inclusivo, la trata de personas y, además, aporta un enfoque de género distinto e importante: está elaborado por mujeres.

Si hablamos del papel de la mujer a lo largo de la historia, o del valor de su palabra, podríamos decir que este es escaso e incluso nulo. La negación de derechos fundamentales, como pueden ser el acceso a una educación pública o el derecho al voto, ha hecho que las mujeres hayan sido relegadas a un segundo plano. Es por eso que nunca hay que olvidar a las que rompieron con lo establecido y abrieron el camino para todas las mujeres que vendrían después.

El manual empieza precisamente con una cita de una de esas mujeres: ‘Creo que el futuro nos pertenece’ – Carmen de Burgos Seguí, Colombine, periodista española (1867-1932). Como ella decía, el futuro es nuestro y, por eso, es necesario mirar el periodismo desde otro punto de vista; en este caso con enfoque de género.

Hoy en día, y según establece el Monitoreo Global de Medios (GMMP) en su último informe del año 2015, las mujeres solamente suponen el 24% de las personas sobre las que se leyó, vio o escuchó en prensa (el mismo dato que en 2010). En cuanto a las presentadoras suelen ser chicas jóvenes, mientras que la edad de ellos puede llegar a los 50. Además, solo un 4% de las notas informativas cuestionan los roles de género y solo el 9% de los expertos o fuentes consultadas por periodistas son mujeres.

La diferencia es notable también en los temas que trata una mujer o un hombre. Ellas, partiendo de que tienen poca presencia en general, tratan de forma más habitual temas relacionados con la ciencia y la salud, mientras que ellos tratan más la política. Otro gran problema es que muy pocas mujeres tienen un puesto en un equipo directivo de cualquier medio de comunicación, o son las directoras del medio o están en el consejo administrativo.

Gracias a estos estudios podemos deducir una dualidad, ya que las mujeres suponen aproximadamente un 60% de los graduados en Periodismo y a la vez también suponen alrededor de un 52% de los periodistas en paro. Ellas son una gran parte de las personas que se dedican a la profesión, pero no son representadas adecuadamente.

Con Palabra de Mujer se quiere poner de manifiesto todos estos datos y realidades, pero de la mano de las propias periodistas que lo sufren. El manual también contiene un glosario de términos para su mayor comprensión.

Compartir